La operación antiterrorista en Bruselas se salda con 16 detenidos

LIBERTAD DIGITAL 23/11/15

· Se han practicado 19 registros pero no se han encontrado ni armas ni explosivos. Tampoco el terrorista Salah Abdeslam ha sido hallado.

Las operaciones antiterroristas llevadas a cabo hoy en varios barrios de Bruselas se han saldado con un herido y 16 detenidos, según informó el fiscal federal belga. Se han practicado 19 registros en los cuales no se han encontrado ni armas ni explosivos. El operativo se ha desarrollado en Molenbeek, Schaerbeek, Charleroi y en Lieja. La Policía belga no ha conseguido detener al principal sospechoso vinculado a los atentados terroristas de París, Salah Abdeslam, en los múltiples operativos antiterroristas que tuvieron hoy lugar en Bruselas y otros puntos del país.

Según el fiscal, durante un registro en Molenbeek un vehículo se intentó dar a la fuga y la policía abrió fuego. El coche logró huir pero fue finalmente interceptado con un herido en su interior. No se ha facilitado la identidad de los detenidos, que pasarán mañana a disposición judicial.

La Policía ha agradecido la colaboración tanto de los ciudadanos como de los periodistas por su colaboración al no trasladar información de los movimientos de las fuerzas de seguridad.

La Policía pidió que no se difundieran en las redes sociales como Twitter los movimientos de las fuerzas de seguridad, para no entorpecer las operaciones, y se solicitó a los medios de comunicación que estaban en el lugar de los hechos que no precisaran con exactitud dónde se desarrollaban las intervenciones.

Nivel máximo de alerta
La región de Bruselas mantendrá el nivel máximo de alerta por atentado terrorista, según anunció hoy el primer ministro belga, Charles Michel.

El anuncio se hizo tras la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam), que considera que se debe mantener ese nivel por la existencia de un riesgo «grave e inminente».

Michel dijo en rueda de prensa que todas las escuelas de Bruselas, así como las universidades e instituciones de estudios superiores permanecerán cerradas el lunes, una decisión histórica en el país. Ese cierre «complicará la vida profesional y económica» de las empresas, dijo el primer ministro, que pidió «comprensión» para esa decisión, «basada» en las informaciones de que dispone el Gobierno.

También se mantendrán cerradas las líneas de metro de la capital belga, clausuradas ya durante el fin de semana. «Todavía tememos que atentados como los de París se cometan en Bruselas con varios individuos que quizá llevarían a cabo ataques en varios lugares a la vez» y que dirigirían contra sitios muy concurridos habitualmente, como centros comerciales o transportes públicos, indicó Michel.

Para el resto del país, seguirá vigente el nivel 3 de alerta, aplicable cuando el riesgo de atentado es «posible y probable», algo que también es «serio» y que implicará movilizar determinados medios, dijo Michel.

El lunes por la tarde se llevará a cabo una nueva evaluación del nivel de amenaza, según el jefe del Gobierno. «Se está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad lo antes que se pueda«, aseguró.

El primer ministro hizo el anuncio tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en el que también participaron los titulares belgas de Interior, Jan Jambon; de Exteriores, Didier Reynders; de Justicia, Koen Geens, y de Economía, Kris Peeters, así como las autoridades de seguridad belgas.