La Policía belga mata a 2 islamistas ‘listos para atentar’

EL MUNDO – 16/01/15

· Dos yihadistas murieron ayer, y un tercero resultó herido, en una operación antiterrorista desplegada en Bélgica.

· Los tres hombres habían regresado hace poco de Siria y «formaban parte de una célula» que planeaba «atentados inminentes de envergadura», según la Fiscalía del país.

· Los presuntos terroristas se enfrentaron con armas a la policía tras ser localizados en Verviers, a unos 130 km al este de Bruselas.

Poco antes de las 18.00 horas, en una calle céntrica de la ciudad, los testigos vieron correr a dos hombres jóvenes con mochilas y, poco después, escucharon hasta cuatro pequeñas detonaciones y un fuerte intercambio de disparos «durante varios minutos». Las calles colindantes, no muy lejos de la estación de tren, fueron inmediatamente cerradas al tráfico y ocupadas por furgones de la policía y de especialistas de las fuerzas de asalto y de antiexplosivos.

Un gabinete de crisis, con el primer ministro, Charles Michel, y los titulares de Interior y Justicia estuvo reunido durante toda la tarde del jueves para hacer un seguimiento en tiempo real de la situación. Precisamente el martes, en el Parlamento, Michel aseguró que, tras lo ocurrido en Francia, no escatimaría en medios para garantizar la seguridad. «No habrá recortes en el presupuesto», prometió.

Durante buena parte de la tarde, la confusión reinó en el país. Con rumores de redadas primero y luego la confirmación de diferentes acciones en Anderlecht, Vilvoorde, Zaventem, Schaerbeek o Molenbeek, entre otras. Además, sobre todo en Bruselas, al conocerse el desenlace se produjeron numerosas –y falsas– amenazas de bomba, en el Palacio de Justicia o en la Comisaría Federal central, además de cortes de tráfico en túneles.

Las fuerzas de seguridad elevaron el nivel de alerta antiterrorista en el país de dos a tres (en una escala donde el máximo es cuatro) para las instituciones y las fuerzas armadas, que se cree podrían ser el principal objetivo. Y se reforzaron las medidas de seguridad en los edificios oficiales y las sedes de las instituciones europeas, así como en el transporte público. Sobre todo después de que apenas unas horas antes un hombre hubiera sido detenido, después de que varios testigos alertaran de que portaba un arma y gritaba «Allah Akbar» (Alá es grande) en el metro de la capital, cuyo funcionamiento se vio interrumpido.

Bélgica es uno de lo países que, en proporción, tiene más yihadistas en Irak o Siria, según los datos de los servicios de información europeos. Y algunos de ellos han regresado recientemente. Fuentes de la Fiscalía apuntaban a que los tres hombres abatidos en la Rue de la Colline de Verviers, así como los dos arrestados poco antes, habían sido monitorizados desde su entrada en el país e, incluso, sometidos a escuchas judiciales a raíz de las cuales, y ante la inminencia del ataque, se habría precipitado el dispositivo de intervención.

El Gobierno estudia precisamente en estos momentos cómo ampliar la base legal para aumentar las escuchas para delitos relacionados no sólo con la preparación de un atentado, sino con el yihadismo y la difusión de sus ideas.

EL MUNDO – 16/01/15