La Policía identifica a los etarras sospechosos de lesa humanidad

EL MUNDO – 28/08/15

· Remite al juez un informe precisando los atentados y las cúpulas de la banda desde 2004.

La Policía Nacional ya ha cumplido. La Justicia le pidió en julio que le remitiera información detallada desde el 1 de octubre de 2004 sobre las estructuras etarras y sobre sus actividades criminales. ¿Por qué desde esa fecha? Porque la Justicia considera que sólo a partir de ese día se puede investigar a la organización terrorista ETA por delitos de lesa humanidad, ya que antes no estaba legislado este delito.

El Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional requirió a la Policía que le remitiera un informe sobre toda la actividad delictiva de ETA: atentados con víctimas mortales, con heridos, en España y fuera de nuestras fronteras.

La Comisaría General de Información –organismo encargado en la Policía de luchar contra ETA– ha remitido a la Audiencia Nacional un breve pero intenso informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO. En el documento, que ha sido enviado esta semana, se detalla la actividad etarra durante los últimos 16 años.

El Juzgado solicitaba información sobre las «causas abiertas por delitos de asesinato o secuestro que pudieran haber cometido los miembros de ETA desde el 1 de octubre de 2004 así como la identificación de los integrantes de los órganos directivos de la organización desde el 1 de octubre de 2004».

La razón es que la Audiencia Nacional trata de vincular a los responsables de esta organización criminal durante los últimos 16 años con los crímenes detallados. Atribuírselos podría suponer una acusación formal contra ellos, un auto de procesamiento por delitos de lesa humanidad.

La actuación de la Audiencia Nacional arrancó tras una denuncia formulada en esta instancia por Dignidad y Justicia, asociación de víctimas dirigida por Daniel Portero.

En este informe de 23 folios, los expertos policiales detallan la composición de la cúpula de ETA durante este periodo, y también recogen los atentados mortales perpetrados por ETA desde el 1 de octubre de 2004, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Explican que los etarras llevaron a cabo nueve asesinatos en tierras españolas desde ese momento y otros tres, en el exterior. A petición del juez, los atentados perpetrados por ETA figuran desgranados: 225 personas heridas de diversa consideración y 21 víctimas mortales –tanto en España como en Francia–.

Este informe forma parte de la documentación que el magistrado que instruye la denuncia de Dignidad y Justicia tiene sobre la mesa para avanzar en las pesquisas que determinarán si hay material para acusar a la organización etarra y a sus dirigentes de delitos de lesa humanidad.

LAS CÚPULAS DE ETA

· 2003-2004. ‘Militar’: Garikoitz Azpiazu y Aitzol Iriondo. ‘Logística’: Esparza Luri. ‘Político’: Mikel Albisu. ‘Tesorería’ María Iparragu.

· 2005. ‘Militar’: Garikoitz Aspiazu y Aitzol Iriondo. ‘Logística’: Sagarzazu. ‘Político’: Joseba Urrutikoetxea. ‘Tesorería’: Ainhoa Ozaeta.

· 2005-2006. ’Militar’: Aspiazu e Iriondo. ‘Logística’: Zigor Garro.

· 2006-2007. ‘Político’: Francisco Javier López Peña. ‘Logística’: Mikel Carrera.

· 2008-2009. Se reduce a tres miembros: Mikel Carrera, Aitor Eizarán y Ekaitz Sirvent.

· 2009-2010. Mikel Carrera e Iratxe Sorzabal.

· Última cúpula. ’Militar’: Oroitz Gurruchaga. ‘Político’: Iratxe Sorzabal. ‘Logístico’: Joseba Reta.