La socialista Gemma Zabaleta abrirá la marcha por los presos de ETA

EL PAIS – 08/01/16

· Compartirá pancarta con Carmen Rodero, la viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA, el cantante Fermin Muguruza y el exdirigente de Gestoras Pro Amnistía, Juan Mari Olano, entre otro.

La ex consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el Gobierno de Patxi López (2008-2012), Gemma Zabaleta, será una de las personas encargadas de encabezar la manifestación que este sábado reclamará en Bilbao y en Baiona, Francia, el fin de la dispersión de los presos, de la «excepcionalidad de las leyes», y reclamará la libertad de los reclusos enfermos.  Junto a ella, que abrirá la marcha de Bilbao, estarán en la primera línea, sujetando la pancarta con el lema «Derechos humanos, resolución y paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (presos vascos a Euskal Herria), Rosa Rodero, la viuda de Joseba Goikoetxea, el sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA; el cantante Fermín Muguruza; el exdirigente de Gestoras Pro Amnistía, Juan Mari Olano, y el exfutbolista Inaxio Kortabarria. Se trata de la manifestación en favor de los presos con la que la izquierda abertzale arranca el año. En 2015, por vez primera, varios miles de personas se organizaron en una manifestación crítica con Sortu, el partido heredero de Herri Batasuna, y con la coalición de la que forma parte, EH Bildu.

Así lo han explicado esta mañana el exconsejero de Justicia de uno de los Gobiernos dirigidos por Juan José IbarretxeJoseba Azkarraga (EA) y por la periodista y ex directora del diario Egin encarcelada por un delito de colaboración con ETA, Teresa Toda, acompañados de otros representantes de la Red Ciudadana. Todos ellos han mostrado su deseo de que sea la última movilización de este tipo, porque significará que se «dejan atrás» posiciones de «odio y de venganza».  «Mientras tanto, día a día, continuaremos denunciando actitudes que nada tienen que ver con la demanda de una sociedad, la vasca, que exige pasos a favor de la convivencia», han añadido. Los representantes de Sare, que han leído un manifiesto en euskera y castellano, han indicado que, «cada vez más», la sociedad se expresa en estos términos y han recordado pronunciamientos públicos de personas de diferentes ámbitos profesionales y también de ideologías «muy plurales».

En concreto, han citado a los exdecanos del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga y Juan Mari Bidarte, la magistrada, Garbiñe Biurrun, Kepa Junkera, Kirmen Uribe o Xabier Euzkitze, del ámbito de la cultura, el exalcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, el profesor de la UPV Iñaki Lasagabaster o Idoia Muruaga, viuda del preso Igor Angulo. Según han subrayado, son personas ideológicamente plurales que «entienden que, por encima de sus posiciones ideológicas, está la defensa de algo tan universal como son los Derechos Humanos». En este sentido, ha indicado que todos los que estén preocupados por la defensa de esos derechos tienen «sitio» el sábado en la marcha. «Aunque discrepe con la persona que camine a su lado, las diferencias hay que dejarlas para otro lugar y otro momento», han manifestado.

Durante el recorrido de la marcha, Sare realizará una cuestación dirigida a cubrir los gastos generados en la organización que estará tutelada por cinco personas: el excoordinador de Lokarri, Paul Rios; los ex decanos del Colegio de Abogados, Nazario Oleaga y Juan Mari Vidarte, y los abogados Juan Daniel Barandiaran y Félix Cañada. Azkarraga ha indicado que esa tutela no se tendría que realizar si la situación fuese «normal», pero como no lo es, se hará este control para evitar «tentaciones de que hagan lo que se hizo el pasado año». La Guardia Civil se incautó de los 90.000 euros que recaudaron en 2015 y que custodiaba el sindicato LAB.

EL PAIS – 08/01/16