La trama de los picos pardos

La naturaleza siempre acaba imitando al arte. Si Berlanga y Azcona previeron en La escopeta nacional una cacería con un invitado llamado Bermejo, Iquino se adelantó en 40 años a la epopeya del alcalde de Baena y su secretario, que parecen implicados en una trama de facturas falsas para sufragar visitas periódicas de los muy allegados a un lujoso puticlub de Marbella.

El cineasta Iquino dirigió en 1969 De picos pardos a la ciudad, una moralista y estomagante comedieta en la que el alcalde y el secretario de un pueblo emprenden viaje a la capital para sustituir el viejo autobús y, ya de paso, echar una cana al aire.A por atún y a ver al duque.

Ir de picos pardos era una metonimia de ir de putas. Al parecer, las tusonas eran obligadas a vestir una saya de color pardo en la Edad Media para ser distinguidas de las mujeres honestas.La falda era por entonces una tela cuadrada con un agujero en el centro que se ajustaba a la cintura, por lo que su caída formaba cuatro picos que daban pie a la expresión citada.

La naturaleza siempre acaba imitando al arte. Si Berlanga y Azcona previeron en La escopeta nacional una cacería con un invitado llamado Bermejo, Iquino se adelantó en 40 años a la epopeya que ayer contaba EL MUNDO: el alcalde de Baena, que es también senador del PSOE, y su secretario, parecen implicados en una trama de facturas falsas. El objetivo de la misma era sufragar visitas periódicas de los muy allegados al Club Milady Palace, un lujoso puticlub de Marbella.

Ha habido casos parecidos. El año pasado fue detenido el concejal de Urbanismo del PP en Palma, acusado de haberse fundido en puticlubes gay 50.804 euros de dinero público por medio de la visa que tenía a su nombre en razón del cargo. Hace menos de tres días, se aventuró en esta columna que acabaríamos viendo vales como el de los «seis porvos con la Lola» que el Comité de Defensa de Toledo expedía en el 36 a favor de los buenos milicianos. ¿Qué son 73 años para los valores inmutables de un pueblo? Apenas un suspiro en la Historia de España.

A falta de conocer en profundidad los casos de Michavila y el Ayuntamiento de Segovia, no parece que puedan compararse con Baena en colorido y tradición. A un servidor le parece que pulirse la pasta de los españoles en prostíbulos goza de cierta comprensión social. Cada vez que a un personaje público le preguntan qué pecado encuentra más disculpable, responde con un automático «los pecados del amor», no diré más. Por otra parte, no se puede comparar una trama como ésta con la operación Malaya, que al final servía para que un hortera se colgara un miró en el cuarto de baño. Los de Baena, en cambio, dan a ese dinero una utilidad social, keynesiana, al inyectarlo en un sector deprimido. Las juergas municipales contribuyen a la expansión de la demanda agregada, un new deal cordobés, si ustedes se paran a considerar el asunto desde una visión macroeconómica. La iniciación en el arte de las putas, dicho sea con permiso de Moratín, era un trámite iniciático que pagaban algunos padres a sus hijos al cumplir los 18. Con razón decía el secretario del alcalde baenense en conversación grabada por la Guardia Civil: «A mí me da cosa gastarme dinero mío en estas cosas». Es lo que tiene que papá te acostumbre desde jovencito al patrocinio.

«El PSOE es el partido que más se parece a España», han dicho y repetido Zapatero, Pepe Blanco, Pajín, Rubalcaba, Chaves y otros. Es una afirmación razonable que el arriba firmante no se atrevería a cuestionar.

Santiago González, EL MUNDO, 23/2/2009