La yihad inicia el año con una amenaza a España, tras mencionarla 22 veces en 2015

ABC – 08/01/16

· Se refieren a la «victoria» del 11-M, a Al Andalus y a la participación en la coalición internacional.
· Obsesión por España «Conquistaremos Al Andalus y Roma. Libia es la puerta para la conquista de Europa», avisaban en noviembre.

Con la última amenaza de Al Qaida conocida ayer, suman ya 23 las alusiones de la propaganda yihadista a España durante el último año. Ello supone el mayor registro de menciones a nuestro país desde 2007. Los temas, sin embargo, no han variado mucho, porque las cuestiones más presentes en la narrativa terrorista siguen siendo la vieja reivindicación de Al Andalus y los atentados del 11-M, que estos bárbaros consideran como una «victoria» de los muyahidines. Eso sí, han introducido un reproche, que resulta inquietante: la participación de España en la coalición internacional que combate a Daesh en Siria e Irak.

«Explosiones» en Madrid: El último vídeo de Al Qaida en el Magreb Islámico vierte nuevas amenazas: «Hoy ellos están en nuestra tierra, en la tierra del islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos pegarles en sus tierras, en Nápoles, en Roma, en Madrid, explosiones en todas partes…»

Un riguroso informe elaborado por Manuel R. Torres, experto del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI), considera que el auge de Daesh ha relanzado esta presencia de España en la propaganda yihadista. En total, subraya, se han detectado 22 referencias procedentes de 20 vídeos, audios y comunicados elaborados por las tramas yihadistas. Pero habría que añadir el vídeo conocido ayer, en el que Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) renueva amenazas contra España.

El citado informe es continuación de otro elaborado por el mismo experto, del que ya se hizo eco ABC el pasado 2 de noviembre, y que incluía una docena de referencia a nuestro país hasta septiembre. La actualización de este estudio pone de manifiesto que en el último trimestre casi se han duplicado las menciones de los yihadistas a España con respecto a los nueve meses anteriores.

Primacía de Daesh

Según Manuel R. Torres, el principal elemento de cambio se encuentra en la autoría de estos mensajes. El 60 por ciento de todas las alusiones hechas a lo largo de 2015 tienen su origen en Daesh. Es la primera vez que una única organización produce un volumen tan elevado de menciones a nuestro país en un solo año. El potente aparato propagandístico de la organización liderada por Abu Bakr al Baghdadi ha desplazado a Al Qaida Central y sus filiales regionales como la principal fuente de referencias a España en la narrativa yihadista.

De hecho, apunta el informe, si se eliminaran las alusiones realizadas por Daesh, 2015 habría concluido como uno de los años con menor actividad propagandística hacia nuestro país. Conclusión: las amenazas provienen ahora de un nuevo actor y proceden de Oriente Próximo. El estudio elaborado por Manuel R. Torres recoge las alusiones que la propaganda yihadista hace a España desde 1994. Pero estas son algunas de las nuevas introducidas en la actualización del informe:

6 de diciembre de 2015: se conoce un vídeo de Daesh titulado «En efecto, a Dios no le gusta los traidores». Imágenes que recogen la ejecución de tres supuestos espías. Durante las confesiones, se incorpora en una pantalla una selección de las banderas de los países de la coalición que luchan contra este grupo yihadistas, entre las que se encuentra la de España.

24 de noviembre de 2015: trasciende la existencia de otro vídeo elaborado por Al Hayat Media Center para Daesh. Lleva el título «Y no respirar», y se difunde en diferentes versiones: inglés, árabe, turco, ruso y francés. En una pantalla se muestra una colección de banderas (entre las que figura la española) bajo el título «La coalición global contra el Estado Islámico».

21 de noviembre de 2015: de nuevo, Daesh utiliza a la Wilayat Dayala para elaborar y difundir un vídeo. En esta ocasión lleva el título «Francia en el abismo». Un individuo que se hace llamar Abou Tayssir El Faransi hace un llamamiento a los atentados suicidas: «Sabed que tenemos muchos candidatos a operaciones de martirio, sabed que no es la última operación, no es nuestra última cita, salvo que hagáis presión sobre vuestro Gobierno como lo hizo el pueblo español hace varios años contra la guerra en Irak».

Tras ataques de París

16 de noviembre de 2015: han transcurrido tan solo tres días desde los ataques de París. Enésimo vídeo, en este caso elaborado por la Wilayat Al Saladin para Daesh. Se titula «Y lucha contra los infieles colectivamente». «Prometimos a Francia que vería algo terrible y lo que se avecina será más fuerte. Queremos conquistar París antes de Roma y Al Andalus», señala una voz en off. Y añade: «Invitamos a los musulmanes a atacar a los cruzados con balas, bombas, cuchillos, coches o a golpes. Si no lo hacen, rendiremos cuentas con ellos en el juicio final».

8 de noviembre de 2015: vídeo de Daesh. Un joven de origen marroquí se dirige a cámara: «Conquistaremos Al Andalus y Roma. Libia es la puerta para la conquista de África y Europa».

ABC – 08/01/16