Ciudadanos niega que su abstención vaya a permitir un Gobierno PSOE-Podemos

ABC – 08/01/16

· El PP pelea ahora por su hegemonía en la Mesa del Congreso, como partido más votado.

Albert Rivera y los 40 diputados de Ciudadanos no facilitarán que el PSOE y Podemos puedan alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno de izquierdas. El presidente de Ciudadanos acudió ayer al Congreso de los Diputados para recoger su acta y negó cualquier paralelismo con el pacto de Gobierno en Portugal: «Que yo sepa en Portugal no hay ningún partido que quiera romper el país». Aunque Rivera reiteró que para reformar España está dispuesto a hablar «con todo el mundo», incluso con los nacionalistas en aquellos asuntos que no tengan que ver con la integridad territorial.

Rivera establece de nuevo el referéndum como línea roja. La exigencia del mismo por parte de Podemos ha dinamitado el entendimiento entre las dos formaciones. Pero el rechazo va más allá. Fuentes de la dirección del partido aseguraban ayer que aunque Podemos diese marcha atrás en el referéndum el acuerdo sería improbable. «No es solo eso lo que nos separa, hay muchas otras cosas», apuntan desde el partido. «No es condición suficiente», señala otro miembro de la dirección.

Rivera cree que la hipótesis es lejana, y que en la práctica sería hablar con «otro» Podemos. Rivera cree además que Iglesias no va a renunciar al referéndum porque lo va a autilizar de bandera si hay adelanto electoral en Cataluña.

Mayoría en la Mesa

Mientras, el Partido Popular, con más votos y más escaños que ningún otro, mantiene su intención de intentar formar gobierno, a la vez que pelea con intensidad para ser la fuerza mayoritaria en la Mesa del Congreso. Quiere contar no solo con la presidencia de la Cámara –esta figura es la tercera autoridad del Estado y representa a España y a sus políticas exteriores, por lo que no sería lógico que ocupara el puesto alguien de un partido distinto del de gobierno, dicen–, sino también con la mayoría en su composición: puede alentar o vetar iniciativas como la formación de grupos parlamentarios.