Las asociaciones de víctimas vuelven a organizar actos diferenciados con motivo del 11-M

EL MUNDO – 12/03/15

· Las asociaciones de víctimas vuelven a organizar actos diferenciados con motivo del aniversario de los atentados y los políticos confluyen en el Bosque del Recuerdo.

No faltó ninguno de los que aspira a coger el bastón de mando en Madrid. Algunos, porque acuden año tras año a los actos que conmemoran la mayor masacre terrorista de la historia de España. Otros, quizá porque se hacen fotos y pueden aprovechar para mandar consignas y compromisos electorales. La proximidad electoral fue evidente.

Como cada 11 de marzo, Madrid recordaba a las 192 víctimas que se quedaron en las vías de la estación de Atocha. Actos distintos, desde una misa funeral en La Almudena hasta los tradicionales recuerdos en las puertas de Atocha y en el Bosque del Olvido, en el parque del Retiro. Y muchas voces, de nuevo, exigiendo a los políticos que no utilicen el terrorismo como arma arrojadiza.

Lo que de nuevo quedó claro es que aún no es posible una unidad entre las víctimas. Al acto matinal convocado por la Comunidad de Madrid no acudieron muchas asociaciones, mientras que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Ángeles Domínguez, brindó un homenaje virtual, a través de su web, donde plasmar los mensajes de apoyo.

En uno de los puntos centrales de cada año, en el Bosque del Recuerdo del Retiro, desde la AVT se reclamó a los políticos que combatan el terrorismo en general y, más concretamente, el yihadista sin cálculos electoralistas.

Al acto acudieron destacados responsables políticos, como los secretarios generales del PP y del PSOE, María Dolores de Cospedal y Pedro Sánchez, respectivamente. También estuvieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió por primera vez, entre otros.

El aspirante del PSOE a la Alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, aprovechó para lanzar otro compromiso electoral: si es alcalde «habrá un acto de homenaje único, donde no habrá colores políticos, ni división entre los demócratas».

Previamente se celebró otro acto, ante la estación de Atocha, convocado por centrales sindicales y actores. Allí, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, indicó que la unidad es «exigencia y deber» de ciudadanos y políticos, y añadió que el PSOE ha demostrado que «el valor de la unidad de los demócratas frente al terrorismo es y seguirá siendo una de sus principales banderas».

Un año más, la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, aprovechó para arremeter contra el PP. Lamentó que haya «víctimas de primera y de segunda» y consideró «una pena» que el PP «no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta».

EL MUNDO – 12/03/15