Las posiciones de los partidos catalanes

EL MUNDO – 09/11/15

· «OBEDECEREMOS EL MANDATO DEL 27-S» Raül Romeva (Junts pel Sí: 62 diputados).
Antes de que el Tribunal Constitucional (TC) permitiera el debate de hoy, el número 1 de Junts pel Sí aseguró que, de lo contrario, habrían desobedecido. Para él y los miembros de la coalición, el Parlament de Cataluña finaliza hoy su periodo «autonómico».

· «DESAFÍA EL ORDEN DEMOCRÁTICO» Inés Arrimadas (Ciutadans: 25 diputados).
La líder de la oposición considera que la resolución está «absolutamente fuera de la legalidad» y es «un golpe contra la democracia». Trató en vano de que el TC frenara el debate.

· «VULNERA LA CONSTITUCIÓN»
Miquel Iceta (PSC: 16 diputados). Iceta se sumó a C’s y PP para que el TC suspendiera un debate que «vulnera la Constitución». Para los socialistas la resolución de desconexión con España «hace totalmente imposible el apoyo a la investidura de Mas».

· «CONSULTA PACTADA»
Lluís Rabell (CSQP: 11 diputados). La rama catalana de Podemos presentará una resolución propia para lograr una consulta pactada con el Estado en 2016. Rabell sostiene que el resultado del 27-S «no dio un mandato para iniciar la independencia».

· «CONTUNDENCIA EN LA UNIDAD»
Xavier García Albiol (PP: 11 diputados) . Fracasada la vía del TC, el popular prometió a la presidenta del Parlament que serán «contundentes» en la defensa de la unidad de España. La resolución es, para ellos, «un ataque a la democracia».

· «YA NO MIRAMOS A MADRID»
Antonio Baños (CUP: 10 diputados). Lograr que JxSí – y, sobre todo, CDC – apoye la resolución ha sido el primer gran triunfo de la izquierda independentista. Baños considera que «transforma el marco mental de Cataluña y pone las cosas en su lugar».