‘Cleptocracia’ o ‘Llibertat’

EL MUNDO – 09/11/15 – F. JIMÉNEZ LOSANTOS

· Hoy puede quedar descabalgado Artur Mas del jumento separatista. Y, por favor, que no se ofendan los asnos lectores –en la crisis de la Prensa escrita, todos son bienvenidos– ni los amigos de Platero: como el pollino es el símbolo del separatismo catalán, es natural que su líder no se apee del caballo sino que lo bajen del burro.

Así sucederá hoy, salvo que el cura Rigol –desde el carlismo trabucaire no había en Cataluña tanto clérigo y tanta monja en guerra con la Constitución– logre el milagro de que los de la CUP invistan Patriarca de la Tierra Prometida al Josué de Moisés% Pujol. De momento, el asno seguirá sin jinete, dando vueltas a la noria soberana.

Si no fuera por lo que revela de cobardía en este Gobierno y de corrupción del régimen constitucional –inducida por el separatismo pero admitida por el PP y el PSOE–, el caos político en Cataluña, trufado de incertidumbre y amenizado por el más absoluto desconcierto, sería un espectáculo maravilloso.

Ahora sale Godó –con Zarzalejos El malo de chambelán– diciendo «no es esto, no es esto», como si no hubiera hecho él la lista de Junts pel Sí para asegurar esa mayoría absoluta ahora convertida en absoluto desbarajuste. Ahora viene Juliana, editorialista anticonstitucional de los 11 periódicos catalanes, 11, contra la legalidad española diciendo que fuera de la legalidad no se va a ninguna parte. Pero con Montilla y Pujol, sí que iba el amigo –y sin embargo falsificador– de Tigrekán. Ahora, en fin, el director de La Vanguardia va y escribe esta frase que los retrata a todos: «Los moderados viven más». ¿Y cuándo se han moderado los golpistas del Puente Aéreo, los cacos del Espanya ens roba? ¿Desde que la Generalidad no la deciden los godosios sino los sandalios de la CUP?

Pero lo más divertido del esperpento antiespañol de estos bandarras es el intento de esconder las siglas de Pujol, CDC, que después de juntarse tantísimos por el Sí (al Golpe, No a la Ley), andan buscando cómo llamarse para que nadie los reconozca, tarea difícil, por no decir absurda si buscan votos el 20D.

Con las prisas –y la PRISA, que tontea– se han puesto Democracia i Llibertat. Pero así nadie los reconocerá. Si apelan a los que dudan si robar es todavía el gran acto patriótico catalán, deberían llamarse Cleptocracia o Llibertat. Y que elijan.