Líderes salafistas viajan a España para apoyar la yihad

ABC 03/03/15

Las Fuerzas de Seguridad han detectado frecuentes estancias en España, y particularmente en Cataluña, de líderes salafistas que tienen su residencia habitual en países como Bélgica y Holanda. Algunos de estos predicadores mantienen un discurso en contra de los valores de la sociedad occidental y repleto de alusiones a favor de la yihad.

Los expertos antiterroristas consultados por ABC advierten de que la presencia de «sabios» salafistas en España, tanto los que tienen fijada aquí su residencia como los que se desplazan a menudo desde otros países europeos, constituye un factor de radicalización en la comunidad musulmana que les acoja. Por lo general proceden del Golfo Pérsico, Marruecos y otros países de mayoría musulmana. En sus discursos predican ideas contrarias a la integración de los colectivos islámicos y a menudo hacen apología del terrorismo yihadista.

Por otra parte, a los expertos les preocupa la influencia negativa que pueden lograr en la comunidad musulmana predicadores como los kuwaitíes Farham Echambri, Khaled alOtaibi o Mohammad Dhawi Nashi Omaish Alossaimi. También, las estancias frecuentes en España, y particularmente en Cataluña, de «sabios» salafistas procedentes de países como Bélgica y Holanda, de donde se traen discursos favorables a la yihad.

De las cien mezquitas construidas en España relacionadas con la corriente salafista, 50 están en Cataluña.