Londres y Dublín se escabullen en el ‘caso IRA’

EL MUNDO 06/01/15

· Siguen sin ejecutar dos órdenes de arresto relacionadas con el blanqueo del contrabando

Tras meses de investigaciones, tanto el Reino Unido como Irlanda siguen teniendo pendientes de ejecutar las órdenes europeas de detención dictadas contra dos supuestos miembros de la red de contrabando y blanqueo que podría estar sirviendo para financiar al IRA.

De las cinco órdenes de detención reclamadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dictadas por el juez Pablo Ruz sólo se han cumplido dos, que corresponden al arresto de dos ex miembros de la banda terrorista que se encontraban en Lanzarote. De las tres que correspondería ejecutar a Reino Unido o Irlanda, una se anuló al tratarse de un ciudadano irlandés que está cumpliendo condena en su país por otro asunto de contrabando. Las otras dos siguen sin ejecutarse, pese a que fuentes del caso indican que recaen sobre sospechosos que se encuentran perfectamente localizados al otro lado del Canal de la Mancha.

Los investigadores españoles tenían previsto que el pasado día 29, junto a los siete arrestos planeados en España, también se produjeran los dos previstos fuera de nuestro país, con sus consiguientes registros y bloqueos de fondos.

Sin embargo, finalmente las comisiones rogatorias enviadas por España, en las que se ofrecía a la Justicia de esos países todos los datos sobre las pesquisas en el nuestro, no han sido respondidas con luz verde a los arrestos que reclamaban, sino con reclamaciones de nuevos datos.

Pese a las largas dadas por Londres y Dublín, la justicia española prefirió aprovechar la visita de los principales implicados, el matrimonio de ex miembros del IRA formado por Leonard Hardy y Donna Maguire, para precipitar los arrestos.

Ambos estaban a la cabeza de un grupo dedicado al contrabando, principalmente de tabaco, que lavaba los fondos ilegales a través de operaciones inmobiliarias en la Costa del Sol.

Según la Policía española, la organización habría llegado a blanquear unos 10,5 millones de euros. Además de las siete detenciones en Canarias, Alicante, Málaga y Murcia, se llevaron a cabo 11 registros en las residencias de los detenidos y en centros logísticos de la organización desmantelada.

El juez Ruz también dictó la prohibición de disponer de 11 inmuebles ubicados en las provincias de Málaga, Alicante y Murcia, valorados en más de 5,5 millones de euros, así como el bloqueo de más de 90 cuentas bancarias y productos financieros en España.

A la inicial imputación por blanqueo se sumaron las de contrabando y financiación del terrorismo, delitos con los que el fiscal Daniel Campos presentó la querella en la Audiencia Nacional. El contrabando ha sido tradicionalmente la principal fuente de ingresos del IRA.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía (Udef), a quienes se sumaron, cuando apareció la conexión con el IRA, efectivos de la Comisaría General de Información. Del lado británico han estado al tanto de las pesquisas el HMRC (Her Majesty’s Revenue and Customs) y, por parte de Irlanda, el CAB an Garda Siochana.