Los abogados de ETA detenidos cobraban 1.200 euros al mes en B

ABC – 14/01/15

· La jefa de Sortu Amaia Izko estaba a sueldo de Herrira, que tiene su actividad suspendida.

· Mensajes interceptados: En un despacho se incautaron canutillos que ocultaban consignas de ETA a sus presos.

La corrupción ya salpica a Sortu, apenas tres años después de inscribirse en el registro de partidos. Su portavoz en Navarra, Amaia Izko, que ejerce además como abogada habitual de presos de ETA, trabajaba a sueldo para Herrira, pese a que tiene suspendidas sus actividades por orden judicial.

Amaia Izko cobraba su salario en efectivo, no lo declaraba al fisco ni abonaba las cuotas a la Seguridad Social. Esto es, defraudaba. Lo mismo que los otros once abogados del «frente de cárceles» detenidos en la «operación Mate». Según fuentes próximas a la investigación, Herrira, integrada en el entramado de ETA, pagaba en efectivo los servicios que estos letrados prestaban a los presos, sin facturas ni apuntes contables, con lo que eludían el pago del IVA y el control de las Haciendas Forales. También la de Guipúzcoa, gobernada por Bildu.

Así las cosas, Herrira abonaba a los abogados del «frente de cárceles» una cantidad fija, y en B. En concreto, se embolsaban 1.200 euros al mes, sin retenciones fiscales ni demás obligaciones. La Guardia Civil también les imputa el blanqueo de este dinero entregado por Herrira de forma irregular durante varios ejercicios fiscales. Entre 2013 y 2014 llegaron a defraudar a las Haciendas Forales 1.300.000 euros, según ha acreditado la documentación que ya está en poder de los investigadores. Pero las cantidades serán mucho más elevadas.

Como muestra de la envergadura del fraude a las Haciendas que ha venido perpetrando el «colectivo de abogados», cabe subrayar que la cabecilla Arantza Zulueta, detenida en enero de 2014, no ha estado nunca dada de alta ni ha cotizado a la Seguridad Social, pese a estar varias décadas ejerciendo como abogada. Los cerca de 90.000 euros incautados por la Guardia Civil en la sede de Lab en Bilbao habían sido recaudados en la marcha del sábado a favor de los presos. Los agentes detectaron que varios individuos acumulaban el dinero en bolsas, que luego depositaron en puntos de encuentro donde fueron recogidas por tesoreros de Herrira.

El juez Velasco dejó en libertad con cargos a cinco de los abogados: Onintza Ostolaza, Arantxa Aparicio, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y Amaia Izko. Pero les prohibe hacer «visitas organizadas» a presos de ETA mientras dure la instrucción. Ello, porque en el registro a un despacho de Hernani se hallaron canutillos de notas con instrucciones de ETA a los presos y viceversa. También quedó en libertad con cargos la tesorera de Herrira Nagore San Martín. Sí les permite para garantizar el derecho a la defensa, visitas a los internos siempre que sea «para actos procesales o penitenciarios concretos».

ABC – 14/01/15