Los aliados ultiman la ofensiva contra el IS

EL MUNDO – 23/11/15

· Cameron y Hollande sellan una alianza para bombardear posiciones del grupo en Siria e Irak«Les destruiremos y perseguiremos a sus líderes», dice Obama.

Las potencias mundiales buscan forjar una alianza para ultimar una ofensiva conjunta contra el terrorismo del Estado Islámico en Siria e Irak. El eje principal es Francia, país en torno al que –tras los atentados del viernes 13 en París– están alineándose el Reino Unido, EEUU e incluso Rusia. Setenta años después de la II Guerra Mundial la entente que venció al nazismo tiene visos reeditarse, esta vez contra la hidra terrorista. El premier británico, David Cameron, sellará previsiblemente hoy en París una informal alianza anglofrancesa contra el grupo yihadista, a la espera de la autorización parlamentaria para extender los bombardeos de la RAF en territorio sirio. La intención de Londres es poner en marcha las primeras operaciones aéreas antes de las Navidades. Francia ya tiene posicionado su portaviones Charles de Gaulle.

El primer ministro británico se entrevistará con el presidente galo, François Hollande, que acto seguido viajará a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, y estrechar la colaboración militar con el ejército norteamericano.

Mientras, el portaaviones francés Charles de Gaulle se encuentra ya posicionado en un punto sin desclasificar del Mediterráneo oriental, preparado para intensificar, a partir de hoy, los bombardeos contra el Estado Islámico (IS) que Francia ya está llevando a cabo desde hace semanas, desde sus bases en Emiratos y Jordania. Los 26 cazas Rafale y Super Etendard que transporta el Charles de Gaulle realizaron ayer sus últimas maniobras de puesta a punto. Según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, están preparados «para actuar a partir de mañana [por hoy]».

Entre tambores de guerra, Cameron viaja a París con un mensaje muy concreto: extender a Hollande su decisión de unir fuerzas en los ataques aéreos en Siria. A su vez, avanzará con el presidente galo en una estrategia conjunta para golpear los bastiones del IS en la zona conocida como la franja de Manbij, que se extiende a lo largo de casi 100 kilómetros con la frontera turca, con los cazas Tornado británicos estacionados en bases de Chipre y que hasta ahora tenían autorización sólo para actuar sobre suelo iraquí.

Tras el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que instó esta semana a luchar contra el IS, David Cameron considera que tiene en sus manos las bazas para sacar adelante la votación en el Parlamento. «El Reino Unido no es un país que se queda en la cuneta y permite que otros le protejan», declaró a la BBC el secretario del Tesoro, George Osborne, en el momento de anticipar los planes para la votación parlamentaria de la próxima semana. «No podemos esperar a que acabe la guerra civil en Siria para atacar la base del Estado Islámico en Siria. Los aviones de la RAF tienen que formar parte de los esfuerzos internacionales para golpear al IS».

El frente común para derrotar al Estado Islámico llevará a Hollande mañana a Washington, donde tiene previsto reunirse con Obama. Ambos líderes reafirmaron en una conversación telefónica hace unos días su «compromiso inquebrantable para degradar y derrotar al IS», según informó la Casa Blanca. Obama se mostró ayer convencido de que la coalición internacional logrará su objetivo de derrotar al IS: «Les destruiremos. Recuperaremos las tierras en las que se encuentran actualmente, les quitaremos su financiación, perseguiremos a sus líderes, desmantelaremos sus redes, sus líneas de suministro». Desde la cumbre del Sudeste Asiático, en Kuala Lumpur, el presidente estadounidense instó a los ciudadanos a «no sucumbir ante el miedo».

En el mismo lugar, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Rusia y a EEUU que cooperaran para derrotar a los yihadistas. «Todos estos terroristas y esta ideología extremista debe ser derrotada en el nombre de la humanidad», proclamó en la capital de Malasia. «Necesitamos unión y solidaridad», afirmó Ban ante las «graves amenazas globales». El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al reunirse ayer con Ban, le pidió su colaboración para crear una coalición antiterrorista bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Atraer a Rusia a esta alianza es vital para Occidente. Así se interpretan las declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, que ayer afirmó que Moscú podría volver al grupo de los países más industralizados del mundo, el G-8. En un guiño crítico, Obama señaló que sería «útil» que Rusia se centrase en combatir al IS en sus ataques sobre territorio sirio. Medvedev le respondió que «el fortalecimiento del IS fue posible por la irresponsable política de EEUU», evidenciando las diferencias que aún existen entre ambas potencias.

EL MUNDO – 23/11/15