Los independentistas copan la parrilla de Catalunya Ràdio

EL MUNDO – 25/08/15

· La emisora pública entrevista a 29 dirigentes vinculados a Junts pel Sí y la CUP frente a los 17 de partidos contrarios, en una programación muy politizada.

Se ha convertido en una rutina escuchar Catalunya Ràdio, la emisora pública de la Generalitat que cada día programa una entrevista con un dirigente político, sin apenas excepción para otros temas sociales o culturales. Ni el verano ha cambiado la tónica dominante de una parrilla donde mandan los dirigentes a favor de la independencia, con 29 apariciones frente a las 17 de partidos contrarios a las tesis soberanistas de Artur Mas y Oriol Junqueras.

La tendencia se ha acusado tras la salida del director de la emisora, Fèlix Riera, un militante de Unió cesado cuando Convergència rompió con el partido democristiano para aliarse con ERC en Junts pel Sí. Sólo en las tres últimas semanas (del 3 al 24 de agosto) han pasado por los micrófonos de Catalunya Ràdio hasta 13 políticos pertenecientes a formaciones o entidades soberanistas, sobre todo a Junts pel Sí o al Govern, además de a ERC y la CUP.

Por ejemplo, el número uno de la lista unitaria ha sido entrevistado hasta en tres ocasiones en un mes y una semana, el tiempo que hace desde que asumió el reto de representar a los independentistas pese a que Mas se ha asegurado la reelección si gana los comicios.

También destaca la presencia de Oriol Junqueras, quien ha hecho doblete y ha aparecido en TV3 y en Catalunya Ràdio este verano. En concreto, el líder de ERC fue presentado en la cadena pública como el jefe de la oposición justo un día después de que Mas firmara el decreto de convocatoria del 27-S, un gesto muy criticado por los partidos de la oposición e incluso por el sindicato de periodistas de Cataluña.

El Ejecutivo de Artur Mas, definido por el propio president como «cien por cien independentista», también ha tenido su cuota de protagonismo en la parrilla veraniega de Catalunya Ràdio. Así, han pasado por sus micrófonos la consejera de Educación, Irene Rigau; la vicepresidenta, Neus Munté; o el titular de Territorio, Santi Vila. Todos ellos pesos pesados del Govern, que se han mostrado partidarios del proyecto de Junts pel Sí a pocas semanas de los comicios. De hecho, las dos primeras ocupan lugares destacados de la lista unitaria.

Tampoco podían faltar los dirigentes de las entidades soberanistas, principales impulsoras del independentismo a pie de calle y copartícipes de la candidatura unitaria junto a Mas y Junqueras. En concreto, han acudido los nuevos presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Quim Torra, respectivamente, además del responsable de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont, y la número dos de Junts pel Sí y ex presidenta de la ANC, Carme Forcadell.

Incluso los mediáticos han tenido su cuota de protagonismo: el ex entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, fue entrevistado a principios de verano, mientras que el cantautor Lluís Llach acudió ayer a la emisora a estrenar una nueva temporada de su magazine estrella.

De los contrarios a la hoja de ruta soberanista de Mas y Junqueras sobresalen varios dirigentes de Unió y representantes de Catalunya Sí que es Pot, la coalición de Podemos e ICV para el 27-S. Menor protagonismo han tenido PP, Ciutadans e incluso el PSC, una presencia que la emisora siempre justifica con su representación en el Parlament.

La proporción ha sido parecida en el canal 24 horas de TV3. En concreto, la cadena ha entrevistado a 10 dirigentes partidarios de la independencia por seis contrarios a la secesión.


MÁS CRÍTICAS A LA ‘NACIÓN CATALANA’
La propuesta del consejero de Justicia, Germà Gordó, de incluir en la hoja de ruta independentista «a la nación completa» (la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Franja de Aragón), sigue provocando un goteo incesante de críticas. La candidata de Ciutadans a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, aseguró ayer que estas declaraciones demuestran la «urgencia de pasar página» para dar cabida a un Gobierno «sensato» en Cataluña. Por su parte, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, calificó «de una agresión entendible desde la indigencia intelectual y ética de quien la plantea» la idea de Gordó.