Los partidarios de la consulta ilegal, sin fecha y divididos

ABC 30/05/17

· Munté: «No estamos en condiciones de anunciar el día y la pregunta»

Una reunión de una hora. Alrededor de la mesa, representantes de Junts pel Sí (JpS), la CUP y el líder de Podemos en Cataluña (Podem). Al frente del encuentro, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, flanqueado por Oriol Junqueras y Neus Munté, vicepresidente y portavoz autonómicos. También, Raül Romeva, encargado de las relaciones del gobierno autonómico con el exterior. En total, trece personas. Tras el encuentro, palabras de Munté: «No estamos en condiciones de anunciar la fecha y la pregunta del referéndum». Tras esta, declaraciones de Albano-Dante Fachin, líder de Podem: «Hemos venido a ver si había alguna concreción, pero no tenemos información nueva ni relevante. En esta reunión no se ha dicho nada nuevo».

Sin concreción El líder de Podem confesó que el encuentro no sirvió para nada: «No se ha dicho nada nuevo»

El encuentro de ayer solo sirvió para tener una fotografía de los partidos independentistas, a la que se sumó Podem, sorprendentemente, pues al encuentro no asistió Catalunya en Comú, formación que lideran Ada Colau y Francesc Xavier Domènech, tras la relación epistolar entre Puigdemont y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Munté justificó la celebración de la reunión en el Palau de la Generalitat para «intercambiar opiniones sobre la negativa del Gobierno» a pactar un referéndum secesionista, negociación que Munté consideró en «vía muerta». Además, acusó al Gobierno de no querer dialogar, ni ahora ni antes.

La portavoz de la Generalitat señaló que es «imprescindible» fijar la fecha y la pregunta unilateralmente, aunque se conocerán en un plazo «razonable» para que el gobierno autonómico tenga tiempo de hablar con todas las formaciones y entidades que apuestan por su celebración.

Menos palabras
Así, la reunión no sirvió para llegar a un solo acuerdo y los asistentes al encuentro salieron para confirmarlo ante la prensa. Por el atril pasaron, además de los citados Munté y Fachin, Anna Gabriel (CUP), Alfons Palacios (MES, formación integrada en JpS), Antoni Castellà (Demòcrates, también en JpS), Marta Rovira (ERC, en JpS), Marta Pascal (PDECat, en JpS) y Lluís Llach (JpS).

Todos –menos Fachin– señalaron que la próxima noticia que querían escuchar desde la Generalitat, sobre este tema, eran un día y una cuestión, es decir, una fecha y una pregunta. Solicitan «menos retórica y más concreción» (Gabriel); para «empezar la campaña conjunta» (Castellà); y estar preparados para «la represión del Gobierno, Ciudadanos y el PSC», que «será mas fuerte que nunca» (Rovira).