Los puentes de Lluch

El libro ‘Ética y política’ recoge la tercera edición del seminario que lleva el nombre del ex ministro socialista asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000. Las conferencias recogidas en el libro se celebraron en 2003 en los Cursos de Verano de la UPV.

«El recuerdo de Lluch va muy unido al símbolo del puente que suele ser una metáfora reiterada en la política vasca», destacó Jesús Astigarraga, profesor universitario de Economía Política y miembro de la Fundación Ernest Lluch, en el acto de presentación del libro Ética y política. La publicación recoge la tercera edición del seminario que lleva el nombre del ex ministro socialista asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000. Las conferencias recogidas en el libro se celebraron en 2003 en los Cursos de Verano de la UPV.

La democracia y la construcción de la libertad o la estructura social de la libertad republicana son algunas de las cuestiones que se tratan en el libro en el que participan Esteban Antxustegi -directo del curso- Victoria Camps, Salvador Giner, Félix Ovejero, José María Rosales y Javier Iguíñiz.

La figura de Lluch a favor del diálogo fue ensalzada por los profesores que han colaborado en la edición del libro. De esta manera, Astigarraga subrayó la necesidad de tender «puentes para impulsar políticas que cierren de una vez por todas la horquilla de la diferencia que se ha ido abriendo peligrosamente entre nosotros. Ésa es la auténtica política audaz que precisamos. La del encuentro y el entendimiento», añadió.

Antxustegi, editor de la publicación, destacó que la mayor aportación de Lluch está en «su estilo de vida basado en la honestidad». También puso de relieve el «valor» que la «palabra» tenía para este político y consideró que una de las formas de «satisfacer la deuda» contraída con Lluch sería «profundizar» en los objetivos que él defendería.

«Estamos a tiempo de abrir de par en par las puertas del diálogo para que las fuerzas políticas puedan iniciar una verdadera reflexión conjunta con voluntad de llegar a acuerdos sobre el futuro del autogobierno. Creo que tenemos una magnífica ocasión para ello», subrayó Antxustegi.

En el acto estuvieron presentes cargos de diferentes partidos, como María Jesús Aranburu, por parte del PNV, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, y los ediles socialistas Susana García, Enrique Ramos y Arritxu Marañón. Por parte del PP, asistieron Carlos Sancho y José Luis Arrúe.

EL DIARIO VASCO, 4/2/2005