Los Pujol tienen 137 millones en Ginebra, según la Policía

EL MUNDO 17/11/12

El informe de la UDEF afirma que «se ha detectado una fundación de la que penden a modo de racimo 8 sociedades» que operan a través del banco privado Lombard Odier

Estas sociedades tienen «un capital disponible de 165 millones de francos suizos cuyos beneficiarios son el matrimonio Pujol-Ferrusola y los hijos Jordi y Oriol»

Parte de la inversión «de 125 millones de dólares» de Jordi Pujol Ferrusola «en un resort con hotel y villas de lujo en Acapulco» tiene su origen en el banco suizo, según el informe.

El borrador elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) revela también que la familia Pujol, y más concretamente el ex presidente, su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Jordi y Oriol, poseen 137 millones de euros en una cuenta en la banca privada Lombard Odier de Ginebra. Los fondos están a nombre de una fundación del clan Pujol, «de la que penden a modo de racimo ocho sociedades».

Esta fortuna procedería sustancialmente del cobro de comisiones ilegales a contratistas de la Generalitat a través del Palau de la Música.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detalla en su informe interno que el dinero de las inversiones realizadas por la familia Pujol en México, Argentina y Estados Unidos procede fundamentalmente «de varias transferencias del banco privado Lombard Odier», radicado en el número 11 de la Rue de la Corraterie de Ginebra.

Tras rastrear los depósitos bancarios de los que proceden los fondos utilizados, la Policía ha «detectado una fundación de la que pende a modo de racimo ocho sociedades, con un capital disponible de casi 165 millones de francos suizos, entre diferentes monedas [137 millones de euros al cambio actual]».

Tras esta entidad, los investigadores señalan que se encuentra la familia Pujol. «Sus beneficiarios finales son el matrimonio formado por Jordi Pujol y Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol [éste último, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)]».

Ésta es una de las principales revelaciones del informe policial en el que se denuncia, además, que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC -el 4% del total de cada adjudicación- a través de la trama del Palau de la Música ha acabado en cuentas de sus dirigentes. Concretamente, de Artur Mas y de los Pujol. En este sentido, se revela la existencia de depósitos bancarios controlados por ambas familias en Suiza y Liechtenstein. La Brigada de Blanqueo de Capitales desvela, asimismo, detalles llamativos como el de que los Pujol tenían «tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Millet [responsable del Palau] tiene en Lausana».

En cuanto al patrimonio de la que fuera la primera familia de Cataluña, el informe agrega que la saga catalana «ostenta inversiones en Estados Unidos (Houston, Miami y Delaware), Argentina (Puerto Madero) y en México (Acapulco-Guerrero-Jalisco) a través de sociedades interpuestas y la mayoría de ellas residentes en paraísos fiscales».

En esta misma línea, este documento indica que «en México, Jordi Pujol Ferrusola construyó un resort con hotel y villas de lujo (inaugurado en noviembre de 2010) en Acapulco en primera línea de mar sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados con villas de lujo y 44 habitaciones». «Entre sus socios», abunda la UDEF, «están los mexicanos Sergio Kam y Rafael Aragonés» y «la inversión correspondiente a cada socio superó los 125 millones de dólares». «Siguiendo con las inversiones mexicanas», continúa el borrador policial, «Jordi Pujol Ferrusola es socio al 20% de Carlos Riva Palacio Magaña, principal accionista del Casino Royale (Monterrey, México)». Pero sus inversiones no terminan ahí. «Jordi Pujol Ferrusola», abunda en su relato la Policía, «también dispone de propiedades en Argentina, donde ha adquirido el 30% de la sociedad explotadora de Puerto Madero en Buenos Aires, perteneciente a un trust brasileño con matriz en las Antillas holandesas».

Para llevar a cabo estas operaciones, prosigue la investigación policial, Pujol Ferrusola «inyectó un activo considerable a través del Banco Cantrade de Lausanne, S.A.». A su vez, la Policía relata que «otras cuentas de las que se tiene referencia se encuentran en el Bank of Scotland de Londres y en el Lloyds Bank de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de Madrid, la misma donde tuvo una grave incidencia [sic] con el tema de Gescartera». Por último, y en lo que respecta a la familia Pujol, «se han detectado conexiones con las diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion, S.A., de Boulevard Georges Favon 21204 de Ginebra, regentadas por Arturo Fasana desde su oficina de Canonica y las cuentas de su despacho suizo». Fasana desmintió ayer, por su letrado, Joaquín Burkhalter, haber gestionado «ni directa ni indirectamente» asuntos vinculados a las familias Mas y Pujol.

Estas cuentas, apostilla la Policía, «aún se encuentran en fase de estudio desde la detención de [José Ramón] Blanco Balín y otros relacionados con el procesado [Francisco] Correa», los dos cerebros de la trama Gürtel. Asimismo, la Policía echa por tierra el argumento de que las cuentas en Liechstenstein halladas al padre de Artur Mas, fallecido en marzo pasado, son fruto de negocios familiares. «En realidad», dicen los agentes, «pertenecen a la familia Pujol, siendo Artur Mas senior quien «llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país». Unos servicios que también habría prestado a su hijo.

Interior abre una investigación

E l Departamento que dirige Jorge Fernández no quiere mirar para otro lado. Ayer mismo dio órdenes para actuar en torno al informe elaborado por la UDEF y desvelado por EL MUNDO. El ministro del Interior ordenó ayer a la Policía que abra una investigación interna sobre la filtración y contenido del informe policial adelantado por este periódico sobre las cuentas en Suiza del candidato de CiU a la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el ex presidente catalán Jordi Pujol relacionadas con presunta corrupción en CiU. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Efe que, con esta orden a la Dirección General de Policía, el ministro quiere verificar si existe este informe policial y su contenido, al tiempo que trata de evitar que, de ser cierta la existencia de este documento, se produzca este tipo de filtraciones. Según explicaron fuentes policiales, todo indica que desde el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, se encargue una investigación a la Unidad de Asuntos Internos. Desde Interior se quiere conocer quién ha sido el autor de la filtración del documento; a la búsqueda del mensajero. Sin descartar ninguna hipótesis, inicialmente se apuesta porque haya podido ser un policía. Los investigadores contactarán con los responsables de la UDEF para conocer el recorrido que ha seguido este borrador.

EL MUNDO 17/11/12