Los socialistas recuerdan a Pagaza y su lucha por la libertad

EL CORREO 09/02/13

· ANDOAIN. «Esto no se ha acabado. Se está hablando de la paz y procesos de no sé qué, pero esto se acabará cuando ETA deje las armas, se disuelva y diga que ha sido derrotada no sólo militarmente sino también políticamente, y reconozca que los asesinatos no han servido para nada». Ésta fue la advertencia que lanzó el portavoz municipal del PSE y exalcalde de Andoain, Estanis Amutxastegi, en el homenaje que tributó su partido a Joseba Pagazaurtundúa, jefe de la Policía Municipal, al cumplirse ayer el décimo aniversario de su asesinato por ETA.

Estanis Amutxastegi, la viuda y la hermana de Pagazaurtundúa, entre los asistentes al acto.
Estanis Amutxastegi, la viuda y la hermana de Pagazaurtundúa, entre los asistentes al acto.

«Sabemos quién apretó el gatillo, pero todavía estamos esperando (saber) quiénes de este pueblo fueron los que decidieron que había que asesinar a nuestro compañero Joseba, un luchador por la libertad que quiso que las gentes humildes pudieran vivir bien en este país», subrayó Amutxastegi.

La viuda de la víctima, Estibaliz Garmendia, y su hermana Maite, expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, se sumaron a la ofrenda floral ante la escultura de Ibarrola ‘La casa de Joseba’, arropadas por el líder del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, su predecesor, Miguel Buen, ediles socialistas y los populares Asun Guerra y Txema Murguiondo.