LOS VASCOS PLANEAN UN ATENTADO TERRORISTA

Al parecer, la llamada de la embajada estuvo precedida de un verdadero drama: los propietarios de los restaurantes que actuaban como anfitriones de los chefs israelíes recibieron amenazas del grupo terrorista vasco, que apoya la lucha palestina contra la ‘ocupación israelí’.

La noticia original


La embajada canceló un evento sobre comida israelí en la región vasca de España después de recibir amenazas terroristas. Chef: siempre es triste descubrir un mundo donde no gustamos.

Se suponía que el miércoles se iniciaba el gran mes de la comida israelí en la turística localidad de Hondarribia en la región vasca de España. Se creía que iba a se un único proyecto organizado por la embajada israelí en Madrid en colaboración con el gobierno del País Vasco, la asociación de hoteleros y restauradores y las autoridades locales.

El plan: cuatro chefs israelíes dedicarían un mes a trabajar en dos restaurantes locales, uno de los cuales es un restaurante con estrellas Michelín, y ofrecer la gastronomía de Israel. Desde la perspectiva de la embajada era una oportunidad de presentar a los españoles una nueva cara de Israel, más allá del conflicto entre israelíes y palestinos.

La embajada trabajó incansablemente para organizar el evento y dispuso que asistirían cuatro de los más importantes chef israelíes: Rokach 73’s Eyal Lavie, The Dining Hall’s Omer Miller, los caterings de Mika Sharon, y Mahneyuda’s Yossi Elad. Sin embargo, el pasado martes, cuatro días antes de que el primer chef, Omer Miller, saliera hacia España, los chefs recibieron una llamada notificándoles que el mes de comida israelí había sido cancelado por las amenazas del grupo terrorista vasco ETA.

“Siempre es triste descubrir que el mundo no nos quiere” dijo Omer Miller cuando fue preguntado por el diario The Yedioth Ahronoth. “Vivimos en una burbuja, y cuando sucede algo como esto se demuestra que estamos sufrimos una gran falta de compasión a nivel global. La cuestión política no me interesa, yo sólo quería cocinar, hacer feliz a la gente e introducirla en la cocina israelí”.

Al parecer, la llamada de la embajada estuvo precedida de un verdadero drama: los propietarios de los restaurantes que actuaban como anfitriones de los chefs israelíes recibieron amenazas del grupo terrorista vasco, que apoya la lucha palestina contra la ‘ocupación israelí’.

El grupo dijo a los propietarios de los restaurantes que si los chefs israelíes iban ahí los restaurantes podrían resultar perjudicados. La amenaza causó pánico y llevó a los propietarios a anunciar que se negaban acoger el evento.

Fuentes israelíes dijeron que las amenazas contra el evento israelí manifestaba lo que Israel venía manifestando hace tiempo: que existe una conexión entre los terroristas vascos y grupos terroristas palestinos. Según estas fuentes, Israel tiene pruebas de que ETA se entrenó junto con elementos terroristas palestinos en Líbano y Venezuela.

Fuentes diplomáticas manifestaron que “nos entristece ver que las amenazas de terror y violencia provocan la cancelación de un acto cultural”.

Itamar Eichener, Ynetnews (Israel), 10/3/2011