Los yihadistas queman vivo al piloto jordano

ABC 04/02/15

· Amán ahorcará hoy a la terrorista reclamada por los asesinos y promete que la venganza «hará temblar la tierra» Los asesinos difunden un vídeo en el que prenden fuego al rehén tras encerrarlo en una jaula

Desde la página 1 Los yihadistas del Estado Islámico (EI) difundieron ayer un vídeo en el que el teniente jordano de 26 años, vestido con mono naranja y un ojo morado, repasa algunos detalles de su captura el pasado 24 de diciembre en las inmediaciones de Raqqa (Siria) y pasa a continuación a una jaula regada de líquido inflamable. Una vez allí encerrado, un encapuchado con una antorcha le prende fuego. Un vídeo perfectamente editado, con efectos de sonido y luz y sin subtítulos en inglés. Esta vez el mensaje va dirigido a Jordania y al resto de socios árabes de la coalición que lidera Estados Unidos. Las llamas crecen y, mientras el joven arde vivo, los «realizadores» del EI intercalan imágenes de los bombardeos sobre el «califato» para intentar convertir el asesinato en una supuestas aplicación de la ley del ojo por ojo.

Fue asesinado hace un mes La televisión estatal jordana asegura que el piloto Muaz Kasasbeh fue asesinado por los yihadistas el pasado 3 de enero

Derrotas militares Los asesinatos del Estado Islámico coinciden con los reveses militares que los yihadistas han sufrido en los últimos días en Siria e Irak

Abdalá II, de visita en Washington, fue recibido anoche por el presidente Barack Obama, que para ello modificó su agenda, en la Casa Blanca antes de abandonar Estados Unidos. El Rey jordano decidió acortar su viaje oficial y regresó de urgencia a su país, informó el diario «The Jordan Times».

El portavoz del Ejército, coronel Mamdouh al Ameri, declaró que «la venganza será tan grande como la calamidad que ha golpeado a Jordania» y los medios locales anunciaron el traslado de cinco presos vinculados con los yihadistas al centro penitenciario donde se llevan a cabo las ejecuciones de los condenados a muerte, entre ellos Sajida al Rishawi, cuyo nombre ha estado sobre la mesa en la última semana como posible moneda de cambio por los rehenes japonés y jordano.

Las autoridades jordanas confirmaron que la presa de Al Qaida, implicada en los ataques a tres hoteles de la capital que en 2005 dejaron 57 muertos, será ejecutada en las próximas horas. El portavoz del Gobierno, Mohamed al Momani, también fue contundente a la hora de referirse a una próxima venganza «tan fuerte y decisiva que hará temblar la tierra».

Tras las habituales dudas iniciales sobre la autenticidad de la grabación, las autoridades comunicaron a la familia el fallecimiento. La televisión nacional aseguró entonces que el asesinato del piloto se produjo hace un mes, el pasado 3 de enero, una semana después de su captura. Lo que avalaría la desconfianza que Amán ha mostrado en todo momento hacia las propuestas del EI de canjear al militar y al periodista japonés, Kenji Goto, a cambio de la liberación de Al Rishawi. Esta era la exigencia que el grupo pedía desde hace una semana y Jordania accedió al intercambio, pero la falta de pruebas de vida impidió cualquier posibilidad de éxito. El vídeo con la decapitación de Goto se difundió el sábado y 48 horas después llegó el de Muaz.

El F16 en el que volaba Al Kasasbeh cayó en las proximidades de Raqqa el 24 de diciembre cuando participaba en una misión de bombardeo con la alianza que lidera Estados Unidos. El aparato sufrió «problemas técnicos», según los mandos de la coalición, que rechazan que fuera alcanzado por los yihadistas, tal y como estos defienden. En un primer momento salieron a la luz imágenes del piloto en manos de milicianos del EI, después le dedicaron una doble página en su publicación en inglés «Dabiq», pero posteriormente no hubo nuevas pruebas de que seguía con vida. En el texto de la entrevista el militar ya tenía claro el plan de sus captores y confesó que «me matarán».

Obama, líder de la coalición contra los yihadist as de Abu Baker al Bagdadi, declaró que «se trata de una nueva muestra de la crueldad y barbarie de esta organización», y pidió que se redoble la «vigilancia y determinación» en la lucha contra el EI porque «a esta organización le interesan solo la muerte y la destrucción».

Rabia popular
Las palabras de Washington, sin embargo, no sirven de consuelo en las calles de Jordania, donde la captura del piloto ha tenido un gran impacto y ha sido causa de manifestaciones diarias. La rabia se trasladó también a las redes sociales, donde los mensajes de condolencia para la familia del militar se mezclaron con el llamamiento a redoblar los bombardeos y arrasar al enemigo. Jordania juega un papel clave en la operación debido a su situación estratégica como aliado de Occidente y vecino de Irak y Siria, países que albergan el «califato».

El nombre de Muaz al Kasasbeh se suma a los de los cooperantes David Haines, Alan Henning y Peter Kassig, los periodistas James Foley, Steven Sotloff y Kenji Goto y el fundador de una empresa de seguridad privada Haruna Yukawa, anteriores tristes protagonistas de unas grabaciones que fueron siempre el adelanto de sus asesinatos. A diferencia de estadounidenses o británicos, que no pagan rescates por sus civiles, japoneses y jordanos intentaron negociar con el EI, pero no sirvió de nada.

Las pérdidas de la ciudad de Kobani, en Siria, y la provincia de Diyala, en Irak, suponen un retroceso militar que los yihadistas intentar superar con el impacto mediático de estos salvajes asesinatos y con la reciente ofensiva en Kirkuk, la ciudad petrolera del norte de Irak en la que pretenden devolver a los kurdos el golpe sufrido en Kobani.