Manifiesto de 20 víctimas de ETA en apoyo a Urkijo

EL CORREO 06/04/14

· Lamentan que el Gobierno vasco prescinda de un asesor que ha mostrado «talante y empatía» con los damnificados por ETA

Las críticas al Gobierno vasco y al lehendakari por destituir al asesor de víctimas Txema Urkijo llegaron ayer desde el flanco más delicado y que más teme el Ejecutivo de Vitoria: el de los propios damnificados por ETA. Una veintena de víctimas vascas, entre ellas algunas significativas que habían mostrado una postura modulada respecto a la gestión del nuevo tiempo sin violencia, difundió una carta abierta a la opinión pública en la que no dudan en calificar de «grave error» el cese de Urkijo y lamentan que el Gabinete de Urkullu «prescinda de una persona con talante y experiencia que siempre ha apostado por el consenso y el entendimiento», y que tenía empatía con los afectados.

Entre los firmantes están, entre otros, la exdirectora de la Oficina de Víctimas, Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil Juan Mari Jáuregui; Amaia Guridi, viuda del exdirector financiero de DV Santi Oleaga; el periodista Gorka Landaburu, herido en atentado; Marisa Galarraga, viuda del juez José María Lidón; Carmen Hernández, viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa; Iñaki García Arrizabalaga y Conchi Arrizabalaga, hijo y esposa del delegado de Telefónica José Manuel García Cordero; y Sara Buesa, hija del parlamentario del PSE-EE Fernando Buesa.

Esta carta constituye el primer gran aviso de las víctimas al lehendakari después de la polémica decisión de esta semana. Hasta ahora, se habían producido algunas críticas de afectados por la violencia de ETA, pero siempre de forma individual. Sin embargo, la misiva supone la primera protesta organizada. Además, reúne a veinte víctimas de distinta procedencia, pero que habían mostrado una posición no crítica ante la gestión del nuevo tiempo, el final de ETA o el futuro de los presos, alejada, por ejemplo, de la postura que mantienen grupos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

Muchos de los firmantes han mantenido muy buena relación con Urkijo. Maixabel Lasa trabajó con él al frente de la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco durante las legislaturas del socialista Patxi López y del peneuvista Juan José Ibarretxe. Varias de ellas, además, habían aceptado participar en encuentros restaurativos con presos desmarcados de la violencia y habían mantenido una actitud de firmeza en favor de la justicia y la memoria de las víctimas de ETA, pero de cierta flexibilidad con los reclusos que expresaban una autocrítica sincera.

Los firmantes de la misiva, titulada ‘Un grave error’ y de apenas dieciséis líneas, manifiestan su «sorpresa y asombro» por la noticia de la destitución de Urkijo como asesor del Gobierno vasco para la asistencia a las víctimas del terrorismo. El lehendakari le ha apartado de su cargo esta semana por discrepancias con la estrategia del Ejecutivo vasco en la materia, después de que se conociera, además, que se había guardado una carta dirigida a una víctima por el preso crítico con ETA Kepa Pikabea.

«Cordón umbilical»
Los veinte firmantes insisten en que la destitución «representa un agravio a una persona que ha demostrado a lo largo de todos estos años una empatía y un compromiso con todas las víctimas». El escrito lamenta que «desde el Gobierno vasco se prescinda de una persona con talante y experiencia que siempre ha apostado por el consenso y el entendimiento».

«Estimamos que desaparece un interlocutor de suma valía, avalado por una trayectoria irreprochable y que ha sido el cordón umbilical con todas las víctimas, las de Euskadi y fuera de Euskadi», agregan. Los autores entienden que, «aunque nadie sea imprescindible, nos deja huérfanos frente a unos nuevos tiempos que deben abordarse con valentía, prudencia y mucha sensibilidad. Valores que siempre ha defendido Txema Urquijo».

La carta la suscriben también víctimas de ETA y de la violencia de persecución como Bárbara Durkhöp, viuda del socialista Enrique Casas; Tomasi Pelaz y Josu Elespe, viuda e hijo del edil del PSE Froilán Elespe; Mari Paz Artolazabal, viuda del periodista José Luis López de Lacalle; Mariló Vera, hija del guardia civil Jerónimo Vera; Mari Carmen Francia, viuda de Tomás Sulibarri, exmiembro de ETA asesinado por la banda; Jaime Arrese, hijo del dirigente de UCD Jaime Arrese; el exconsejero vasco José Ramón Recalde; Fernando Garrido, hijo del exgobernador militar de Gipuzkoa Rafael Garrido Gil; el exalcalde de Hernani por EA Joxan Rekondo; y Adela Mitxelena, asesora de Lasa en la Oficina de Víctimas.