Margallo visitará Gaza pero evitará el contacto con Hamás

ABC 11/01/15

· Se estrena en el Consejo de Seguridad con una gira por Oriente Próximo

En Jordania La primera etapa del viaje lleva al ministro a Amman, donde será recibido por el Rey

José Manuel García-Margallo viajó ayer a Jordania, primera etapa de una gira por Oriente Próximo, que incluye también Israel y los Territorios Palestinos de Cisjordania y Gaza, aunque no contacto alguno con los dirigentes de Hamás, movimiento considerado terrorista por la UE y Estados Unidos y que controla la Franja.

El viaje del ministro de Asuntos Exteriores, que a finales de año ya estuvo en Egipto, se produce solo diez días después de que España haya entrado a formar parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que precisamente el día 15 tiene previsto abordar la situación en la región.

En Amman será recibido por el rey Abdala II y por el primer ministro Abdulá Ensour, y se reunirá con su colega jordano, Nasser Judeh. El encuentro puede centrarse en la nueva resolución que Jordania, miembro también este año del Consejo de Seguridad, estudia presentar en ese organismo, después de que hace unos días fuera rechazada otra en la que se fijaba 2017 como fecha para la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania.

Si prospera esa iniciativa, de la que también hablará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en su residencia de Amman, España tendrá que pronunciarse como miembro del Consejo, en un asunto en el que Estados Unidos está abiertamente en contra. En cualquier caso, todo apunta a que para que llegue ese momento habrá que esperar a que pasen las elecciones en Israel, previstas para el mes de marzo.

Posición del Parlamento
García-Margallo, que llegará el lunes a Jerusalén, va a encontrarse con ese clima preelectoral cuando hable con el presidente israelí, Reuven Rivlin; con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, así como con representantes de partidos de la oposición. A los israelíes no les gustó mucho que el Parlamento español aprobara recientemente una resolución instando al Gobierno al reconocimiento del estado palestino, pero valoran los esfuerzos del PP por suavizar el texto inicial. También son conscientes de que su política de expansión de los asentamientos judíos provoca sistemáticamente las protestas del Ejecutivo español. En cualquier caso, García-Margallo quiere pulsar las opiniones de israelíes y palestinos para ver las posibilidades de que el Consejo de Seguridad fije unas bases consensuadas que permita relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Con todo, uno de los momentos más esperados de la gira es una visita a Gaza, la primera de un ministro español desde que Hamás se hizo con el control de la Franja. Está prevista para el martes próximo con el fin de ver sobre el terreno la situación en que ha quedado Gaza tras los ataques de Israel del último año, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja hacia territorio israelí.

El ministro recorrerá las zonas más afectadas, acompañado por el comisionado general de Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Pierre Krähenbühl, y visitará algunos proyectos financiados por la cooperación española, que en estos momentos dedica más de 30 millones de euros a la zona y tiene comprometidos otros 18 hasta 2017.

Pese a la estancia en Gaza, controlada por Hamas, e l ministro evitará contacto alguno con dirigentes de ese movimiento islamista que forma parte del gobierno palestino de uni dad nacional con el grupo Al Fata, de Mahumd Abbas, pero que por ahora sigue dentro de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y de Estados Unidos.