Mari Mar Blanco critica «las prisas» del Supremo para liberar a terroristas

EL CORREO – 19/12/14

· La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo reitera su petición de que las penas se cumplan de forma íntegra.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, reprochó ayer al Tribunal Supremo «las prisas» con las que concedió la libertad al etarra ‘Santi Potros’, mientras que «se toma su tiempo» para decidir sobre su vuelta a prisión y la unificación de un criterio en torno a la acumulación de penas por el tiempo que los terroristas pasaron en prisión en Francia.

Blanco lamentó así que no hubiera una decisión en la reunión que el pasado martes mantuvo la Sala de lo Penal del alto tribunal sobre acumulación de penas. «Sorprende mucho que para poner en libertad a los terroristas se tomen tantas prisas y urgencias, y para devolverlos al lugar de donde nunca deberían haber salido nos tomemos nuestro tiempo», criticó tras la entrega de los premios de la Fundación de Víctimas del Terrorismo que se desarrolló en Madrid.

La hermana del exconcejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, dejó claro que las víctimas reclaman que los terroristas cumplan íntegramente sus penas, «ni un día más, pero tampoco un día menos», y por ello lamentó este «rapapolvo» que recibieron con la libertad de ‘Santi Potros’.

Blanco cree que España atraviesa un período en el que la Justicia «parece que se posiciona más a favor de quienes han causado tanto dolor» que de quienes han luchado «por la defensa de los principios democráticos», ante lo que ha subrayado la necesidad de «hacer hincapié en el recuerdo y la memoria de las víctimas». «Es algo esencial, y más si cabe en estos momentos en los que estamos ante el final del terrorismo y algunos tienen prisa e incluso aprietan el acelerador para que esto se cierre deprisa y corriendo, sin mirar hacia atrás y olvidando todo lo ocurrido», argumentó.

Preservar la memoria

En su discurso durante la entrega de premios, Mari Mar Blanco mostró su deseo de que las generaciones más jóvenes de España crezcan «siendo conscientes de la necesidad de preservar la memoria de las víctimas del terrorismo» y la certeza de que «sólo así se las podrá honrar dignamente». Con este objetivo, la presidenta de la Fundación de Víctimas destacó la importancia del programa ‘Educar para la convivencia’ con el que se lleva el testimonio de las víctimas a las aulas para que los estudiantes tengan acceso al «verdadero relato de los hechos». Según expuso, este trabajo se basa en dos premisas: «El ejercicio de la violencia nunca está justificado y a los violentos se les debe combatir con la ley».

El principal premio entregado por la fundación recayó en el fotógrafo español Ricardo García Vilanova, que permaneció secuestrado en Siria durante 194 días. Blanco señaló que el galardón es «un reconocimiento a la labor de todos aquellos periodistas, reporteros gráficos y cámaras de televisión que a diario se juegan la vida para ejercer su profesión».

EL CORREO – 19/12/14