Mariano Onaindia: El precio de la libertad (Memorias, 1948 – 1977)

El precio de la libertad es un testimonio excepcional narrado en primera persona por alguien que participó activamente en la lucha política del País Vasco durante los últimos años del franquismo.

Mario Onaindía compagina admirablemente la calidad literaria y una memoria prodigiosa, y narra su trayectoria vital desde su infancia hasta 1977. Nacido en Bilbao en 1948, vivió en la villa marinera de Lekeitio (Bizkaia) hasta los cinco años, momento en el que inmigró con su familia a la industrial Eibar. Tras alternar durante cinco años los inviernos eibarreses con los veraneos lekeitinaos, creyó sentir la vocación religiosa, que le llevó al colegio de los Mercedarios de Lekeitio y Sarria (Lugo).

De regreso a Eibar a los 16 años, empezó a trabajar en un banco, lo que le permitió participar en casi todos los movimientos políticos, sindicales y cooperativistas hasta militar en la ETA de los hermanos Etxebarrieta, donde fue liberado durante los decisivos años de 1968, lo que le llevó a ser condenado a muerte en el proceso de Burgos en 1970.

Tras la conmutación de la pena de muerte, cumplió doce años de condena en las prisiones de Burgos, Cáceres y Córdoba, hasta que fue «extrañado» en 1977.


Autor: Mariano Onaindia
Editorial: Espasa Calpe, Madrid 2001, 636 páginas