Mas desafía al Ejecutivo con embajadas en el Vaticano y Marruecos

EL MUNDO – 13/05/15

· La Generalitat no se arredra ante los «obstáculos» que le pone el Gobierno y abrirá otras dos embajadas. Una en el Vaticano y otra en Marruecos. Tras su puesta en marcha en los próximos meses, el Ejecutivo catalán contará con nueve delegaciones: las nuevas se añaden a las de Nueva York, Londres, Berlín, París y Bruselas, que ya funcionan, y las de Roma y Viena, que se están ultimando.

La Generalitat plantea la apertura de las nuevas oficinas como un reto al Gobierno, que reivindica la política exterior como una competencia exclusiva del Estado. De hecho, el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció hace dos meses que recurría ante el Tribunal Constitucional (TC) la reciente ley catalana de acción exterior. Además, también impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la creación de las delegaciones de Roma y Viena.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, empleó un tono beligerante contra el Gobierno cuando anunció la aprobación de un «plan estratégico de acción exterior» para los próximos cuatro años. Lo hace en plena campaña de las elecciones municipales en Cataluña, vista por los independentistas como una «primera vuelta» de las autonómicas del 27 de septiembre.

El Govern busca dar más «proyección internacional» a Cataluña y a su proceso soberanista y lo hace, como en otras ocasiones, aprovechando lo que interpretan como una grieta legal en la impugnación del Gobierno de la ley de acción exterior.

Homs afirmó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy olvidó impugnar un precepto que faculta a la Generalitat tanto a impulsar ese plan cuatrienal como a abrir nuevas embajadas. «El artículo 15 de la ley quedó indemne; no sé si es que no lo vieron», dijo con sorna.

Ese punto del texto dice: «El Govern debe aprobar, con periodicidad cuatrienal, el plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, que tiene que ordenar sectorial, geográfica e institucionalmente las prioridades y objetivos a medio plazo de la acción exterior de Cataluña. El plan estratégico debe ser debatido por el Parlamento, que debe asimismo realizar su seguimiento».

El portavoz de la Generalitat no especificó los nuevos objetivos de la acción internacional de la Generalitat, pero fuentes del Govern confirmaron después que las nuevas delegaciones se crearán en Marruecos y el Vaticano. En cuanto al calendario, Homs aseguró que se abrirán «en breve, en cualquier caso antes de que acabe la legislatura», lo que significa que habrá noticias en ese sentido antes de que acabe el mes de agosto.

El portavoz del Ejecutivo catalán puso el anuncio de ayer como ejemplo de que Artur Mas «no dejará de actuar» en asuntos internacionales pese a los recursos de Madrid. «El Gobierno ve cosas que no le gustan, y simplemente se las carga. Abusan del poder que tienen, sin argumentos y sin alternativas. Actúan de una manera muy cobarde y con poca base democrática», dijo.

La Generalitat no descarta que el Gobierno del PP también impugne el plan presentado ayer, porque, según Homs, «actúa con arbitrariedad».

La medida culmina los movimientos que la Generalitat lleva a cabo desde finales de abril, cuando empezó a desarrollar los aspectos de la ley no suspendidos cautelarmente por el TC y aprobó los decretos que regulan los órganos de coordinación, participación y seguimiento previstos en la norma: el Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la UE y la Comisión Interdepartamental.

Según explicó el portavoz del Govern, el plan aprobado ayer fija cuatro grandes objetivos estratégicos para el periodo 2015-2018: internacionalizar la economía, la cultura y el conocimiento; reafirmar la vocación europeísta y mediterránea de Cataluña; contribuir a objetivos como la paz, la seguridad y los derechos humanos; y promover una diplomacia más moderna y eficaz.

EL MUNDO – 13/05/15