Mas no se da por aludido y quiere sacar las urnas el 9N

ABC – 23/08/14

· El PSC votará a favor de la ley de consultas en el Parlamento, pero pide diálogo.

El Gobierno catalán no se da por aludido y, pese a la división que la ley de consultas genera en su órgano jurídicos, está dispuesto a sacar las urnas el 9 de noviembre. PSC e ICV, cuyos representantes en el Consejo de Garantías emitieron voto particular, avanzan que votará a favor de la ley en el Parlamento catalán.

Gobierno catalán. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dijo que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ofrece «sólidos argumentos jurídicos» para convocar la consulta el 9N, y está convencido que así se hará «porque hay voluntad política y fundamento jurídico para hacerla». Por ello, pidió al Gobierno español «que no ponga trabas y pese a que hay cuatro votos particulares de los nueve integrantes del Consejo «lo que prevalece es la mayoría».

PSC. La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, precisó que su partido «dice sí a la ley de consultas pero no a que se use para vulnerar el Estatut o convocar un referéndum que no tiene cabida en esta ley». Avanzó que el PSC dará luz verde al proyecto «porque el Consejo la ha avalado por mayoría».

ERC. La diputada de ERC Gemma Calvet destacó que el dictamen «avala que «la ley de consultas sea el instrumento necesario para celebrar la consulta del 9N y el rigor técnico y jurídico impecable del dictamen no deja ninguna grieta para que el Tribunal Constitucional acepte ningún recurso de inconstitucionalidad».

ICV. El secretario general de ICV Josep Vendrel calificó de «aval» un informe que «dictamina la plena adecuación de la ley dentro del marco constitucional, con respeto al pluralismo y la plena legitimidad democrática». Asegura que los obstáculos son de carácter político y no jurídico.

PP. El portavoz parlamentario del PP, Santi Rodríguez, entiende que la ley de consultas «ha salido más debilitada del Consejo de Garantías» y que la división de sus miembros demuestra que «no hay una idea clara de la constitucionalidad de la ley». Subraya que «incluso el consejero de ICV expone sus reticencias en un voto particular» y recuerda que «la independencia de Cataluña no es una competencia exclusiva de la Generalitat».

Ciudadanos. La portavoz de Ciudadanos, Carina Mejías, cree que la ley «es una estafa política» que «servirá para convocar el referéndum ilegal del 9N». Mejías aseguró que «Cataluña no tiene competencias para convocar un referéndum para dividir a los catalanes y separar a Cataluña del resto de España».

ABC – 23/08/14