Mas reclama a profesores y padres apoyo al referéndum

EL MUNDO 21/03/14

· El Consell Escolar de Catalunya envía una circular en la que pide a los centros respaldo al «proceso democrático para ejercer el derecho a decidir»
· El Govern pide a la comunidad educativa «responsabilizar sobre el futuro del país»
· Reclama que den «apoyo al proceso democrático para ejercer el derecho a decidir»

En la ofensiva a favor de la consulta independentista del próximo 9 de noviembre, la Generalitat ha dado un paso más y ha pedido apoyo expreso a padres y profesores. A través de una circular del Consell Escolar de Catalunya, entidad que engloba todo el sistema no universitario, insta a la comunidad educativa a emprender «las iniciativas que consideren oportunas para responsabilizar a los ciudadanos sobre el futuro de nuestro país y dar apoyo al proceso democrático para ejercer el derecho a decidir». El documento se reparte en las principales asociaciones de padres y madres de Cataluña, entre los docentes e incluso en colectivos de alumnos.

Movilizar a los docentes y a las propias familias supone un nuevo paso en la estrategia de Artur Mas, que mantiene como horizonte el referéndum a pesar de la negativa innegociable del Gobierno de Mariano Rajoy. La búsqueda de complicidades dentro de la comunidad educativa llega además después de conocerse que la Generalitat ha incluido ya la consulta en el calendario de grandes despliegues previstos para los Mossos d’Esquadra en 2014.

En su idea de levantarse el próximo 9 de noviembre y acudir a votar a favor de la independencia, Artur Mas da pasos para convencer a la sociedad civil y presionar al Estado a favor de la consulta. El Govern ha tentado ya a los empresarios, muy reticentes con un proceso que presenta muchas incógnitas en el terreno económico. Ahora es el turno de la comunidad educativa, sensible a la causa debido a las últimas sentencias judiciales en contra del modelo de inmersión lingüística en las aulas y a la controversia levantada por la ley Wert.

El Consell Escolar de Catalunya, entidad dependiente de la Generalitat que participó en el Pacto Nacional del Derecho a Decidir, acordó en una reunión a principios de este mes de marzo presionar a favor del referéndum con el envío de una circular a las asociaciones de padres, profesores y estudiantes que lo integran. En ella remarcan la importancia de «responsabilizar a los ciudadanos sobre el futuro de nuestro país y dar apoyo al proceso democrático para ejercer el derecho a decidir».

«El conjunto de instituciones y entidades que configuran el sistema educativo –instrumento fundamental de cohesión de la sociedad catalana– tienen que ser conscientes de la importancia de este proceso y formar parte de él de forma activa», reza un documento que se ha repartido entre las principales asociaciones de padres y madres de Cataluña, entre los titulares de centros privados y concertados, profesores y sindicatos.

La Comisión Permanente del Consell Escolar de Catalunya, integrada por siete miembros que dan voz y voto al sistema educativo catalán, dice haber actuado «con la convicción» de que la ciudadanía «ha expresado en diversas ocasiones y de forma muy amplia y consistente la voluntad de ejercer democráticamente el derecho a decidir su futuro». El organismo dependiente de la Generalitat también remarca la necesidad de que los poderes y organismos públicos secunden el proceso democrático emprendido por el Ejecutivo de Artur Mas y «faciliten las condiciones que hagan posible el ejercicio de este derecho [de autodeterminación]».

La circular, redactada tras la reunión del 6 de marzo en la que se decidió de forma «unánime» instar a profesores y familias a apoyar el referéndum, ya se puede encontrar en muchos de los consejos escolares que hay repartidos en los municipios y que representan a la comunidad educativa a nivel local. De hecho, la Comisión que dio luz verde al documento estaba integrada por representantes de los profesores, familias, administraciones locales y la propia Generalitat.

El Consell Escolar, ente creado a raíz de la aprobación de la ley de educación de Cataluña, «es el organismo superior de consulta y participación de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria en el ámbito de la Administración de la Generalitat». Es decir, supervisa todas aquellas decisiones que toma el Govern en materia educativa. Por ejemplo, da el visto bueno al calendario escolar, a las bases de la política de becas o a las normas generales sobre construcciones y equipamientos.

La comunidad educativa también ha decidido conjurarse a favor del modelo de inmersión lingüística catalán y contra la Lomce. En este sentido, Somescola –plataforma que agrupa 38 entidades educativas– ha convocado para el próximo 14 de junio una rúa «multitudinaria» llamada a convertirse en un «clamor histórico» en defensa de la lengua, según sus organizadores.

La marcha contará con el apoyo de varias entidades de marcado perfil catalanista como Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua, además de sindicatos como CCOO y UGT. El acto también servirá para «mostrar el rechazo social a la judicialización y politización de los usos lingüísticos en las aulas», en referencia a la última sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que fija en un 25% el número de horas que se deben impartir en castellano.

Una circular a favor de la autodeterminación

> La circular, redactada el pasado 6 de marzo por el Consell Escolar de Catalunya, pide a sus miembros emprender «las iniciativas que consideren oportunas para responsabilizar a los ciudadanos sobre el futuro del país y dar apoyo al proceso democrático para ejercer el ‘derecho a decidir’. También recuerda que el organismo participó en el Pacto Nacional del Derecho a Decidir del Govern.

> El Consell Escolar nació a raíz de la aprobación de la ley de educación de Catalunya, norma recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional. Su objetivo es «garantizar la participación efectiva de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria». Dependiente del Govern, la presidencia la ocupa el titular del Departament, aunque la puede delegar en un profesional del sector. En este caso, corre a cargo del docente Ferran Ruiz Tarragó.

EL MUNDO 21/03/14