Obligan a Bildu a retirar las señales que incluyen a Navarra en el País Vasco

ABC – 28/02/15

· El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó ayer un auto por el que, como medida cautelar, obliga a retirar o tapar provisionalmente las señales instaladas por Bildu en Guipúzcoa, que incluyen a Navarra, bajo la denominación «Euskal Herria-Basque Country».

La medida cautelar, establecida en un auto dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, ha sido adoptada a instancias de la Comunidad Foral de Navarra después de que la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por el bildutarra Martín Garitano, instalase los carteles en la A-15 y no atendiera a su petición de que fuesen eliminados.

El Gobierno de Navarra recordó ayer, al dar a conocer este auto en un comunicado, que fue el pasado 26 de noviembre cuando, tras la colocación de una señal en el tramo guipuzcoano de la Autovía de Leizarán en la que se aludía a Navarra como parte de «Euskal Herria-Basque Country», el Gobierno foral expresó su «malestar y rechazo» a la Diputación de Guipúzcoa.

El Ejecutivo Foral le instó además a que retirase la señal «de forma inmediata» por considerar este hecho una «grave intromisión y falta de respeto a las instituciones navarras».

La colocación de la señal era interpretada por el Ejecutivo foral como una «clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos».

Falta de respuesta

Al no obtener respuesta de la institución vasca, el Gobierno de Navarra denunció los hechos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, solicitando la suspensión cautelar de la iniciativa de la Diputación guipuzcoana.

El Tribunal, en un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo fechado el 24 de febrero, ha aceptado la petición aludiendo a la «inclusión indebida del escudo de la comunidad vecina» en los carteles instalados en la A-15, y por hacer referencia a «lugares de esta Comunidad bajo leyenda de Euskal Herria-Basque Country».

El auto añade, según se expone en el comunicado, que la efectividad de la medida «se producirá por cualquiera de los medios que el solicitante propone (desmontaje o borrado) siempre que garanticen la eliminación provisional efectiva de los rasgos y elementos que son materia de controversia en el proceso». El PSE de Guipúzcoa instó ayer a Martín Garitano que de inmediato cumpla el auto judicial y proceda a la retirada de estas señales.

ABC – 28/02/15