Ofensiva de Sociedad Civil contra la «estelada» en espacios públicos

ABC 04/04/15

· Voluntarios hacen un listado que enviarán a la Junta Electoral para que ordene su retirada

Sociedad Civil Catalana (SCC), plataforma contraria a la independencia, elaborará un listado de los espacios públicos donde ondea la bandera independentista con la finalidad de entregarlo a la Junta Electoral ante la proximidad de las elecciones municipales. La entidad ha tomado esta decisión después de que una juez haya advertido a la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa (CDC), de que debe mantener la neutralidad y que, una vez convocados los comicios municipales, la «estelada» gigante instalada en una plaza de este municipio debería denunciarse ante la Junta Electoral.

Neutralidad La plataforma cree que esta enseña no garantiza la neutralidad necesaria durante el período electoral

Un grupo de voluntarios de SCC recorren ya la geografía catalana para hacer un inventario de los edificios consistoriales que exhiben la bandera independentista, o bien de los espacios públicos donde se ha instalado esta enseña con dinero público. En Cataluña es muy frecuente ver «esteladas» en las rotondas de las carreteras de acceso a determinados municipios, así como en plazas, escuelas o incluso en cuarteles de bomberos.

Sociedad Civil considera que la exhibición de la bandera independentista en edificios oficiales constituye «propaganda política» y «conculca el principio de neutralidad de las instituciones públicas».

Así consta en el recurso contencioso-administrativo presentado por SCC contra la decisión del Ayuntamiento de Sant Cugat de instalar una gran bandera en una plaza de esta población. A juicio de la plataforma, la ostentación de ese símbolo secesionista supone la «institucionalización de una cierta opción política» y la «burda vulneración de los principios de neutralidad e imparcialidad» que deben mantener las administraciones.

Sociedad Civil reclamaba a la juez que, de forma cautelar y a la espera de que dictara sentencia definitiva, ordenara retirar la bandera independentista de Sant Cugat. La titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Barcelona consideró en su escrito que «es cierto que la bandera estelada responde a cierta opción política y que las administraciones deben mantener la neutralidad, pero no se está en período electoral. Otra cosa sería que, efectivamente, la estelada continuara instalada tras la convocatoria de elecciones, pero en ese supuesto, la actora debería acudir a la Junta Electoral, si lo desea, para expresar sus quejas».

Por este motivo, la magistrada rechazaba ordenar cautelarmente la retirada de la bandera independentista de la plaza Lluís Millet de Sant Cugat. Pero los argumentos judiciales han llevado a SCC a tomar la iniciativa y elaborar una relación de las «estelades» que municipios afines a la independencia instalan en sus espacios públicos. La misión es árdua ya que, desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decidió emprender la senda de la ruptura con España, son muchos los consistorios que han abrazado esa causa.

Por ejemplo, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), agrupa a 710 de los 947 existentes, y está presidida por el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila D’Abadal. En su consistorio, no figura la bandera española, pero sí la «estelada».