‘Ongi etorri’ a una etarra en la UPV

EL MUNDO – 31/01/15

· El entorno radical dispensa una bienvenida a la ex presa Jone Lozano en un acto con bengalas.

A plena luz del día, el entorno radical llevó a cabo el jueves un acto de bienvenida a la ex presa de ETA Jone Lozano Miranda en el interior del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), sin que la institución académica y sus servicios de seguridad hicieran nada para impedirlo, a pesar de que se corearon constantes gritos en favor de los reclusos de la banda terrorista y se utilizaron bengalas.

Quien sí ha actuado ante lo que constituye un acto que «atenta contra la dignidad» de las víctimas de ETA ha sido el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, que ha puesto este homenaje en manos de la Fiscalía Superior vasca para que analice si puede ser constitutivo de enaltecimiento del terrorismo.

El representante del Estado en el País Vasco remitió ayer un escrito al fiscal superior, Juan Calparsoro, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que relata el ongi etorri dispensado a la ex presa Jone Lozano (San Sebastián, 1986), que se encuentra en libertad después de que el pasado 8 de enero fuera trasladada a España desde Francia tras ser reclamada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración en banda armada. Lozano fue detenida en marzo de 2011 en un control rutinario de carretera en el país galo cuando portaba una pistola y 54.000 euros en billetes. En el momento de su arresto, se encontraba en la lista de etarras más buscados como integrante del comando liderado por Ibai Beobide.

Urquijo se basa en un informe policial en el que aparecen personas identificadas para dejar constancia del homenaje, que tuvo lugar a las 11.00 horas, en plena actividad académica, en el corazón del campus de Leioa de la UPV.

Fuentes de la Universidad del País Vasco aseguraron ayer a este periódico que no tenían constancia de la celebración de este acto, a pesar de que estaba organizado por el sindicato de estudiantes abertzale Ikasle Abertzaleak, que iba colgando fotos en su Twitter, y de que se utilizaron bengalas y se corearon gritos en favor de los presos. También eran visibles pancartas con el lema Euskal Herria no se vende, así como banderas en favor del acercamiento de los reclusos al País Vasco.

Según ha podido conocer este periódico, en torno a 80 personas participaron en el acto de bienvenida a la ex presa, que en 2013 fue condenada por el Tribunal Correccional de París a cinco años de prisión. Durante el juicio, la etarra llegó a reconocer su militancia y alardeó de la actividad de ETA, que «no es más que la expresión de la lucha del pueblo y de su ansia de libertad».

En el escrito que el delegado del Gobierno en Euskadi ha trasladado al fiscal, se detalla que el acto de recibimiento se inició con gritos de «Presos vascos a casa» y varios artificios de fuego, lo que dio paso a un aurresku en honor de Lozano, que recibió un ramo de flores y una txapela. La ex presa pronunció un discurso de agradecimiento entre los gritos de los asistentes en su favor y en demanda de amnistía. El acto no acabó ahí, ya que concluyó con la intervención de un joven que denunció la política penitenciaria «represiva» de los gobiernos español y francés.

Urquijo sostiene que el homenaje dispensado en el interior de la universidad pública vasca atenta contra la «dignidad» de las víctimas de ETA, conforme a las leyes estatal y vasca de reconocimiento a los damnificados por el terrorismo.

Por otro lado, desde la UPV quisieron restar importancia al homenaje y aseguraron que «parece ser que fue bastante discreto».

EL MUNDO – 31/01/15