INTERVENCIÓN DE LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD EN EL PANEL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO QUE TUVO LUGAR EL PASADO 1 DE JUNIO ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS CON SEDE EN GINEBRA

Texto íntegro de la intervención de la Fundación para la Libertad en la 17 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebrado el pasado 1 de junio de 2011 en Ginebra.

Desde la Fundación para la Libertad, acogemos con gran satisfacción la convocatoria de este panel sobre los Derechos Humanos de las Víctimas del Terrorismo. La decisión 16/116 del Consejo, adoptada en su sesión precedente, tomando en cuenta el simposio celebrado en Nueva York en septiembre de 2008 coincide con una preocupación fundamental de nuestra organización. A lo largo de sucesivas sesiones del Consejo hemos recomendado siempre la creación de una Relatoría Especial que conociera acerca de la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las víctimas del terrorismo y de las de violencia de persecución en contextos políticos democráticos. Siempre hemos sostenido tal recomendación a partir de la constatación de un hecho: que la principal vulneración de los Derechos Humanos en España la protagoniza ETA, organización terrorista que, a día de hoy, continúa en activo en España.

En este sentido, apoyamos todas las iniciativas que en el ámbito internacional y, en concreto, desde Naciones Unidas, persigan la visibilidad, reparación y reconocimiento de las víctimas del terrorismo; dotarlas de un estatuto jurídico singular nos parece un avance en la dirección correcta.

Queremos recordar que en la Comunidad Autónoma Vasca, el Parlamento Autonómico recientemente ha aprobado un documento que cuenta con nuestro total respaldo; en él, se condena la impunidad de los delitos de terrorismo y se afirma la necesidad de construir una narrativa deslegitimadora de las justificaciones de naturaleza política del terrorismo y de prestigio de las instituciones democráticas. En suma, las víctimas del terrorismo también tienen derecho a la verdad y a una memoria no falseada.

Fundación para la Libertad, Ginebra, 1/6/11

Accede al enlace web original del Consejo de Derechos Humanos

Galería de fotos: