Oriol Junqueras avisa: «Nos lo jugamos todo»

EL MUNDO – 26/07/15

· Hace un llamamiento al independentismo para aparcar diferencias después del 27-S.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, haciendo honor a sus conocimientos históricos, recurrió ayer a la trayectoria política de su formación para recabar consenso político con las fuerzas catalanistas con miras al 28-S, el día después de las elecciones. El republicano, acogiéndose a que la historia de Cataluña demuestra que «el país siempre ha salido perdiendo cuando no ha generado consensos», hizo un guiño en toda regla a la CUP y a la formación de izquierdas Catalunya Sí Que Es Pot –sin mencionarlas– para aparcar diferencias y trabajar juntos por un nuevo país, por la independencia.

«Tendremos que levantar el país con una gran mayoría y no queremos excluir a nadie, y mucho menos a los amigos, y somos tan amigos de los que comparten nuestra propuesta como de los que no se han sumado», expuso Junqueras en su intervención ante los 1.300 militantes que acudieron al 27º Congreso Nacional de ERC.

Con este llamamiento «a unir fuerzas» en el proceso constituyente con las formaciones que no han optado por ir en la lista unitaria que lideran Convergència, ERC y las entidades soberanistas, Junqueras proclamó: «Nos jugamos tanto que nos lo jugamos todo. Por eso nos necesitamos los unos a los otros, porque es muy difícil construir el edificio de un Estado sobre cimientos separados».

Al referirse a la coalición pactada con Convergència y las entidades, el líder republicano señaló que «no es la primera vez que el espacio de centralidad que ocupa ERC le obliga a asumir el reto complejo de intentar coser» a la sociedad. Y reivindicó que únicamente cuando los grandes espacios históricos de movilización popular de masas del país –el espacio católico, el obrerista y el republicano– han ido juntos se ha conseguido crear un proyecto ganador.

Después de recordar que ERC ganó las últimas elecciones europeas en Cataluña y que ha sido segunda fuerza en número de concejales en las recientes elecciones municipales, Junqueras indicó que han sido ellos quienes han «pulverizado» el bipartidismo en Cataluña «hace tiempo».

Durante el congreso, los republicanos ultimaron sus listas para las elecciones del 27-S, aunque no sean las definitivas, puesto que sus candidatos se intercalarán con convergentes e independientes en la candidatura Junts pel Sí. ERC ha cedido puestos muy relevantes a destacados dirigentes de partidos escindidos del PSC, como Toni Comín, líder de Socialisme Catalunya i Llibertat, o Fabian Mohedano, de Avancem.

Junqueras reclamó que la «transversalidad» que hay ahora en la lista, formada por miembros de varios partidos, se reproduzca y amplíe tras el 27-S a la hora de hacer un Gobierno, una mayoría parlamentaria y una constitución catalana.

EL MUNDO – 26/07/15