Ortuzar justifica la polémica por el cese de Urkijo porque «hay gente que se cree dueña del cargo»

EL CORREO 17/04/14

· El líder del PNV recuerda al exasesor de Víctimas que un puesto político «es temporal» y apuesta por dar un margen a la Secretaría de Paz antes de «enjuiciar» el cambio.

· «Tú sabes que esta polvareda tiene un solo responsable. Y conoces quién es», replica Urkijo.

Fuera caretas. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, arremetió ayer sin contemplaciones –aunque sin citarlo– contra el exasesor de Víctimas, Txema Urkijo, cesado hace dos semanas por sus divergencias con el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. «Hay personas» que, después de «mucho tiempo», se creen «dueñas de los cargos», dijo el líder jeltzale en una entrevista radiofónica, en la que añadió que ningún puesto público «puede vivir desconectado de la realidad institucional que le circunda». Horas después, el propio Urkijo respondió a las críticas de Ortuzar en una red social con el siguiente mensaje: «Tú sabes que esta polvareda tiene un solo responsable. Y tú conoces quién es. Que pena que te enredes».

El presidente del EBB rebatió en la entrevista las afirmaciones del exasesor, quien ha repetido en varias ocasiones que las víctimas no se encuentran ahora mismo entre las prioridades del Gobierno vasco. Ortuzar aseguró que el Ejecutivo «no está perdiendo conexión» con ellas y que la polémica obedece a «una posición de una persona muy concreta que llevaba mucho tiempo ahí». A continuación, reflexionó: «Hay veces que las personas se creen dueñas de los cargos, pero los cargos políticos son temporales por definición. Hay personas que creen que ellos han hecho el cargo, pero los cargos están ahí para que, en cada momento, respondan a las necesidades del momento y también para integrarse en equipos más grandes».

El líder peneuvista destacó la inexistencia de «‘cargos isla’» no sólo en el Ejecutivo vasco, sino «en ningún Gobierno». «Hasta los poderes independientes, como el Ararteko, no pueden vivir desconectado de la realidad institucional que les circunda, y mucho menos si estás dentro de un Gobierno».

Ortuzar rechazó convertir en «un caso general» la polémica por el cese y reclamó a los partidos y las organizaciones críticas que den un margen a la Secretaría de Paz y Convivencia, cuya asesoría de Víctimas estará ahora en manos de Enrique Ullibarriarana y Aintzane Ezenarro. «Hay que darle tiempo y, cuando ese tiempo pase, juzgar y enjuiciar lo que ha hecho bien y lo que no haya hecho tan bien», apostilló.

Petición de disolución

Sin embargo, la petición del líder del PNV no tuvo ni de lejos el efecto deseado. Como ya reclamó el fin de semana, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, acusó ayer al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de «dar la espalda» a las víctimas y «prestar más atención» a los presos de ETA y la izquierda abertzale, por lo que exigió la «disolución» de la Secretaría de Paz y la creación de un nuevo equipo para este departamento, formado por «personas reconocidas por su trayectoria de apoyo a las víctimas del terrorismo».

Maneiro pidió al PSE y al PP su colaboración para «presionar» en este sentido al Gobierno vasco y recordó que volverá a plantear esta exigencia en una moción registrada en el Parlamento, que se debatirá en el pleno del 8 de mayo. A su juicio, resulta «indignante» que Jonan Fernández lidere el departamento y consideró que ni Ezenarro ni Ullibarriana son las personas «más adecuadas» para colocarse al frente de la gestión de Víctimas.

EL CORREO 17/04/14