Pagazaurtundúa no cree a Otegi y pregunta si alguna vez ha llevado flores al funeral de un concejal del PP o el PSOE

ABC, 13/7/2011

La presidenta de las Víctimas del Terrorismo resta credibilidad al exportavoz de Batasuna en el juicio por su participación en el homenaje a un expreso de ETA y dice que Otegi «no quiere ir a la cárcel»

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha restado este martes credibilidad a las declaraciones de Arnaldo Otegi en el juicio que se sigue por su participación en el homenaje al expreso de ETA José María Sagarduy porque el objetivo del exportavoz de Batasuna es «no ir a la cárcel».

En ese sentido, ha preguntado si alguna vez el líder batasuno ha llevado flores al funeral de un concejal del PP o del PSOE. Otegi ha negado este martes ante el juez que en sus intervenciones públicas haya llamado nunca a la «acción violenta» y ha explicado su participación en una ofrenda floral en 2005 al etarra José María Sagarduy, ‘Gatza’, como una forma de «respeto» que repite en los funerales a los que asiste -ha dicho- «desde mi familia hasta los del Partido Popular o el Partido Socialista».

En un breve encuentro con la prensa en Bruselas, al ser cuestionada por si cree estas palabras, Pagazaurtundúa se ha preguntado si Otegi «alguna vez» ha llevado flores al funeral de un concejal socialista o ‘popular y ha subrayado que «no». «¿Lo ha hecho alguna vez? No. Arnaldo Otegui no quiere ir a la cárcel. Es algo que desde luego sabemos objetivamente y, para ello, dice unas u otras cosas, lo cual no es incompatible con la estrategia que él defienda».

Por otra parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo no ha querido valorar el relevo del Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior que ahora dirige Antonio Camacho. Pagazaurtundúa ha dicho que Camacho «conoce el mundo de Interior», pero en cualquier caso se trata de una persona que «acaba de ser nombrada» y por ello «no es algo que deba valorar».

ABC, 13/7/2011