ETA califica a Bildu como “un nuevo instrumento” de la misma estrategia

ABC, 13/7/2011

La banda terrorista ETA, en su primer pronunciamiento tras las elecciones municipales del 22-M, exhibe los resultados cosechados por la coalición Bildu, opción del “abertzalismo” radical, como prueba de que “Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización” y aprovecha para insistir en la “negociación” con el Estado.

En un comunicado enviado a los diarios “Gara” y “Berria”, la organización criminal denuncia la “estrategia represiva y de bloqueo” de España y Francia, donde este martes se han hallado tres zulos con diverso material de los terroristas.

La banda terrorista se refiere a la vía política de Bildu como parte de una estrategia conjunta. Y, por tanto, califica el debate interno en la izquierda abertzale como una «estrategia eficaz». «Ahí se sitúan las propuestas, las movilizaciones populares, las iniciativas emprendidas por ETA o las alianzas tejidas».

«El proyecto para el cambio político y social no sólo ha recabado un importante respaldo por parte de la sociedad vasca, sino que ahora cuenta con un nuevo instrumento para su consecución«, afirma ETA en el comunicado.

Haciendo uso de su habitual retórica, ETA dice ratificar su “disposición a profundizar en el camino emprendido” para la “solución” del mal llamado “conflicto vasco”.

Según “Gara”, la banda ratifica su voluntad de prolongar el alto el fuego y afirma estar “plenamente convencida” de que se ha abierto una oportunidad para construir un escenario de paz y libertad”. En este sentido, apela a “todos los agentes a trabajar en favor de la solución y a abrir, entre todos, espacios para el diálogo y la negociación».

El comunicado coincide en el tiempo con la visita del “facilitador” abogado sudafricano Brian Currin, quien estos días asiste a unos cursos de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián.

ABC, 13/7/2011