Piden 6 y 8 años para el grupo de ETA que operaba en el bar Faisán

EL CORREO 02/03/15

La Audiencia Nacional juzga desde hoy a siete presuntos miembros del aparato de extorsión Gezi de ETA, que actuaba en torno al bar Faisán de Irún, para los que la Fiscalía pide entre 6 y 8 años de prisión, así como a cinco directivos de la empresa Azkoyen por el pago de 37 millones de pesetas en concepto de ‘impuesto revolucionario’.

El fiscal reclama las mayores penas, 8 años de cárcel, para Alfonso Martínez de Lizarduy, Ramón Sagarzazu, Jean Pierre Harocarene y Emilio Castillo por el delito de integración en grupo terrorista, y otros 6 años para José Carmelo Luquín, Ignacio Aristizaábal y Jesús Iruretagoyena de la Fuente por un delito de colaboración.

Todos ellos formaban una subestructura de ETA, liderada por el fallecido Joseba Elosúa, propietario del bar Faisán y que recibió un chivatazo policial en 2006 que frustró una operación contra la red de extorsión. Por este aviso, el comisario Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros fueron condenados a 18 meses de cárcel y a cuatro años de inhabilitación.