PNV y Sortu se lanzan reproches mutuos por su diálogo sobre el ‘suelo ético’

EL CORREO – 12/03/15

· Ortuzar acusa al partido abertzale de haber «retrocedido» en su última propuesta y la coalición censura a los jeltzales por «imponer» una terminología.

· A pesar de las críticas, los dos partidos hacen llamamientos a seguir con las conversaciones.

Las negociaciones entre el PNV y Sortu para alumbrar un nuevo texto sobre el ‘suelo ético’ parecen haber vuelto a encallar. Los dos partidos se lanzaron ayer reproches mutuos, en un intercambio de golpes que dio la sensación de tener mucho de refriega preelectoral. No en vano, las dos formaciones reiteraron su voluntad de continuar con el diálogo, a pesar de que ayer el tono de sus respectivos comentarios fuera ácido.

El enfrentamiento lleva larvándose desde el lunes

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aprovechó una entrevista en la radio pública vasca para reprochar a Sortu que no haya hecho «los ‘etxekolanak’ (deberes)», en alusión a que no ha reconocido aún el «daño injusto causado» por haber respaldado el terrorismo de ETA durante décadas.

Hasier Arraiz, su homólogo en la formación abertzale, le respondió al día siguiente, este vez en la televisión pública. Le afeó a Ortuzar sus palabras porque, aseguró, los jeltzales tienen sobre la mesa desde hace días un documento de la izquierda independentista en el que se aborda tanto la redefinición del ‘suelo ético’ como otros aspectos de lo que Sortu considera que es el camino para el asentamiento de la convivencia en Euskadi. Un texto –titulado ‘Hoja de ruta para la resolución del conflicto’– que, criticó Arraiz, no había recibido respuesta por parte de la formación nacionalista.

Esa contestación llegó ayer, aunque en esta ocasión por escrito. Ortuzar envió a Arraiz un texto en el que expresa el rechazo del PNV al documento presentado por la izquierda abertzale y que el EBB analizó en su reunión del pasado lunes. Los jeltzales consideran que supone «un retroceso» respecto de posiciones anteriores de Sortu, que se habían comprometido a utilizar terminología diferente a la que los independentistas han utilizado desde siempre para hablar de aspectos como la violencia o la situación del País Vasco.

Según el escrito enviado ayer por Ortuzar, el PNV aplaude que Sortu divida su análisis en tres apartados –desarme y desmilitarización; política penitenciaria y verdad, justicia y memoria–, pero censura el tono empleado en la redacción, que, a su juicio, supone un «claro y preocupante retroceso». El presidente del EBB también reprende a Arraiz por dar a conocer la existencia de ese documento y le recuerda que en una materia tan «sensible» como la paz y la convivencia se debe trabajar con discreción.

Unos reproches que recibieron réplica por parte de la izquierda abertzale ya por la tarde. Mediante una nota de prensa, Sortu reconoce que ambos partidos han intentado adquirir «compromisos bilaterales para la resolución de las consecuencias del conflicto» y se muestra dolido por las palabras de Ortuzar el lunes en la radio. Considera, en este sentido, que el PNV no está abierto al diálogo, sino que trata de «imponer su propia posición» y «terminología».

Por eso llama a los jeltzales a presentar «enmiendas» o «textos alternativos» a su documento y que lo hagan «en torno a una mesa» y no en los medios de comunicación. La coalición abertzale, como también hizo el PNV, insta a retomar el diálogo al entender que «las graves vulneraciones de derechos básicos que todavía siguen ocurriendo en nuestro país requieren de medidas y compromisos urgentes».

EL CORREO – 12/03/15