Podemos elude posicionarse sobre el contencioso Navarra-Euskadi

EL CORREO 15/11/14

· «Eso son minucias nacionalistas», argumenta Juan Carlos Monedero

Podemos, el nuevo partido que ha irrumpido por sorpresa en la política española al calor del binomio corrupción-crisis y que en diez meses parece haberse colocado al nivel de PP y PSOE, según diferentes encuestas, no tiene posición sobre el contencioso NavarraEuskadi. O no juzga conveniente mojarse en este momento y por eso no la desvela.

«Podemos viene a romper viejos esquemas del pasado», se limitó a contestar Juan Carlos Monedero, uno de los más estrechos colaboradores del líder del grupo, Pablo Iglesias, al ser interpelado al respecto por este periódico en el programa ‘Ganbara’ de Radio Euskadi, la noche del jueves. «No sigáis enredados en minucias nacionalistas que nos impiden viajar un poco más allá». «En algunos lugares estáis demasiado ensimismados con problemas que no sé si son los más virtuosos (sic)», agregó al ser repreguntado en varias ocasiones al respecto.

Monedero sí confirmó, en cambio, que Podemos «tiene voluntad» de concurrir con una lista propia a las elecciones al Parlamento navarro que tendrán lugar en mayo de 2015, junto a las municipales. También dejó abierta la puerta a la formalización de pactos postelectorales con cualquier partido o coalición, se llame EH Bildu o PSOE. Pero «si hay un acuerdo de programa para que mejore la vida de los ciudadanos. Sin eso no habrá pacto. Nuestro objetivo, a diferencia del de otros, no es tocar poder a cualquier precio», añadió el politólogo y profesor Monedero.

La única encuesta preelectoral que se ha dado a conocer en Navarra en los últimos meses vaticina que la comunidad foral tendrá a partir de mayo un Parlamento aún más fragmentado que el actual. Representantes de hasta ocho fuerzas políticas podrían repartirse los 50 escaños de la Cámara de Pamplona: UPN, EH Bildu, Podemos, Geroa bai (la coalición de Uxue Barkos en la que se integra el PNV), PSN-PSOE, PP, Izquierda/Ezkerra (la versión local de IU) y UPyD.

Federal, no independentista
Semejante fragmentación, viejas disputas, los recelos que sigue despertando la izquierda abertzale en bastantes formaciones por su pasado, así como la división izquierdaderecha y nacionalistas-constitucionalistas hará particularmente complicada la formación de un gobierno mínimamente estable. Según el sondeo antes citado, Podemos tendría muchos boletos para tener la llave y decantar en uno u otro sentido el color del próximo Ejecutivo del viejo reyno, que sin duda será de coalición.

Si el nacionalismo vasco fuera mayoritario, lo que jamás ha ocurrido, podría activar por segunda vez en la historia el mecanismo previsto en la transitoria cuarta de la Constitución. En ella se otorga al Parlamento foral la potestad de acordar por mayoría someter a la consideración de los navarros en referéndum si quieren seguir como hasta ahora o prefieren pasar a formar una misma comunidad política con Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La única vez que se activó el mecanismo, la Cámara foral rechazó el cambio de estatus y no llegó a convocarse el referéndum. Podemos podría tener también esta llave.

Monedero participó el jueves en la localidad vizcaína de Sestao en un debate con el senador guipuzcoano Jokin Bildarratz (PNV) y con el diputado navarro Sabino Cuadra (EH Bildu) en el que defendió «el derecho a decidir de los distintos pueblos de España». Eso sí, el dirigente de Podemos dijo que la propuesta de construcción del Estado español que propugna su formación «es federal, no independentista».