Podemos es ya la segunda fuerza política del País Vasco por delante de PSE y Bildu

EL MUNDO 27/12/14

· Podemos amenaza la hegemonía del PNV
· El Euskobarómetro le sitúa como segunda fuerza tras ‘quitarle’ gran parte del voto a EH Bildu

Podemos también rompe los esquemas políticos en el País Vasco, donde supera ya en intención de voto a los socialistas y a la izquierda abertzale. El partido de Pablo Iglesias amenaza incluso la hegemonía del PNV, y eso que aún no tiene un líder autonómico, que se elegirá en febrero. Quien ayer dio un paso para serlo en Aragón fue Pablo Echenique.

Hasta ahora parecía un suelo firme, casi invariable. El tejido político vasco ha permanecido durante décadas dividido en tres grandes sensibilidades y casi a partes iguales; un tercio nacionalismo institucional –PNV–, otro tercio para la izquierda abertzale y el tercio restante para la suma de las formaciones constitucionalistas, PSE y PP. Pero Euskadi no es una isla y también aquí el fenómeno Podemos se anuncia como un terremoto capaz de hacer saltar por los aires el hasta ahora estable reparto de siglas. El último Euskobarómetro, estudio de opinión pública de la Universidad del País Vasco, revela que los vascos castigan duro a los partidos tradicionales y se decantan con devoción por el partido de Pablo Iglesias. Tanto que el sondeo proyecta una estimación electoral que colocaría a Podemos como la segunda fuerza en el Parlamento vasco, con un 25,6% de apoyo, y entre 22 y 23 de los 75 escaños de la Cámara.

Además, Podemos se convertiría en la primera fuerza en Álava, en la segunda en Vizcaya y empataría con la coalición Bildu como primera opción en Guipúzcoa. Un apoyo que, de confirmarse en las urnas –Euskadi no celebrará elecciones autonómicas hasta octubre de 2016–, comenzaría incluso a amenazar la hegemonía, cada vez más menguante, que ha mantenido el PNV, que ve cómo de celebrarse hoy elecciones su presencia en el Parlamento caería de los 27 parlamentarios que ostenta actualmente a entre 22 y 23.

El PNV no es el único que se resiente. La izquierda abertzale, siempre sólida en su apoyo, también sufriría por el efecto Iglesias. Lo haría de modo significativo. Además de retroceder al tercer puesto en las preferencias de los vascos, EH Bildu caería de sus 21 parlamentarios actuales a entre 13 y 14 escaños, con un apoyo del 19,7%.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) no se libra y también recibe un severo castigo del electorado vasco. La renovación en su liderazgo, con Idoia Mendia al frente de la formación, no tiene un efecto positivo. Así, la proyección de voto que dibuja le concede sólo el 12,8% de los sufragios y apenas una decena de representantes, frente a los 16 parlamentarios actuales.

Por su parte el PP perdería cuatro de sus 10 diputados en la Cámara vasca, al obtener sólo seis representantes por el 8,1% de apoyo.