Podemos se resquebraja en el País Vasco

EL MUNDO – 25/04/15

· La ‘número dos’ se marcha por la ambigüedad del partido y su postura con el derecho a decidir.

El partido de Pablo Iglesias en Euskadi afronta su primer golpe importante en plena precampaña electoral. Iratxe Osinaga, la cabeza del sector crítico contra la dirección que lidera Roberto Uriarte –de quien quedó a apenas 100 votos en las primarias internas de febrero–, anunció ayer su dimisión de la ejecutiva vasca e incluso su baja del partido por diferencias «programáticas» e «ideológicas». Aunque no quiso detallar cuáles, entre esas discrepancias figura su rechazo abierto al derecho de autodeterminación –que como jurista ve incompatible con el Derecho internacional– y a la ambigüedad con la que Podemos habla del derecho a decidir –que a su juicio sólo tendría sentido a la suiza y no en el ámbito identitario–, según indican fuentes de su entorno. La duda que planea ahora es si habrá más militantes que en las próximas semanas la emulen.

La cúpula de Uriarte asegura que los críticos son pocos y están divididos, y se muestran «desconcertados»: «En las reuniones [del Consejo Ciudadano] no ha habido discrepancias serias por parte de nadie, hemos funcionado con consenso».

La abogada vizcaína de 33 años, a la que personas cercanas definen como «no nacionalista» y «de centro», reveló su adiós sin utilizar palabras gruesas, pero mediante una rueda de prensa cuyo eco ha molestado a la dirección, que pone como ejemplo la marcha discreta que hace poco protagonizó, oficialmente por razones personales, el líder de Podemos en San Sebastián, Hannot Sansinenea, «sin hacer daño al partido». La de Osinaga es así la segunda salida relevante de los mandos de Podemos en Euskadi en sólo dos semanas.

«Cuando me sumé al proyecto [en el mes de diciembre], todo estaba por definir», aseguró la ya ex dirigente, «pero poco a poco hemos tenido que ir tomando decisiones concretas». Y es ahí, al bajar al programa electoral que el partido prepara para las elecciones forales de mayo (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) en coordinación con la dirección nacional, cuando se ha dado cuenta de que tiene «una visión de la realidad» incompatible con la formación.

Aunque el tema del nacionalismo también está muy presente en su decisión. En Euskadi, Podemos intenta esquivar un asunto tan espinoso asegurando que no es su prioridad y, a diferencia de Navarra, evita hablar de la anexión entre ambas comunidades o sobre la independencia, con el argumento de que decidir España sí o España no es «obligar a los ciudadanos a posicionarse entre dos posturas extremas» y por tanto «el último recurso», según la ponencia política de Roberto Uriarte.

Lo cierto es que el partido es, en el País Vasco, una amalgama de no nacionalistas y nacionalistas. También de foralistas clásicos, como se ha definido públicamente Osinaga, y sectores representados en la dirección que plantean la unificación de las tres haciendas vascas y la pérdida de poder de las diputaciones.

La cúpula se mueve además entre una ambigüedad de propuestas excesiva para el sector crítico. «No estamos haciendo nada y falta claridad, en Euskadi y en toda España, y por eso Podemos está bajando en las encuestas», dice uno de sus portavoces. El grupo, reunido bajo el nombre de Ekin, prevé redactar un documento para el 3 de abril.

EL MUNDO – 25/04/15