Primarios y primarias

EL MUNDO 18/11/15 – SANTIAGO GONZÁLEZ

Santiago González
Santiago González

· Pablo Iglesias apoya a su cabeza de lista por Jaén, Andrés Bódalo, una acémila que el mes pasado fue condenada a tres años y medio de prisión por un delito de atentado y una falta de lesiones, al dar una paliza al teniente de alcalde socialista, Juan Ibarra. Dice el voluble chisgarabís que se siente orgulloso del camorrista porque «defiende los derechos de todos» y que piensa mantenerlo como candidato al Congreso. Ya se lo apeará el Supremo.

¿Qué pensará de esto el candidato número dos por Zaragoza? Él no va de cabeza de lista, quizá por no haberse implicado tan personalmente como Bódalo en la defensa de todos, aunque brilló extraordinariamente cuando unos piratas somalíes se le escaparon en una zodiac a un helicóptero Seahawk de la Armada española, estando él al mando de la operación. General de cuatro estrellas, pero no parece que hubiera leído lo de César con los piratas cilicios, que tan bien cuenta Suetonio en Vidas de los doce Césares.

Es una actitud muy de Podemos: apalear a los adversarios políticos y jalear a los delincuentes. También está la extraña forma de aplicar las primarias, qué necesidad, para primario ya tienen a su candidato por Jaén. Julio José Rodríguez ha sido impuesto como candidato cunero sin tener que someterse, quizá porque estuvo de cadete en la Academia. Las celebrities bien valen un dedazo. Es ejemplar el caso de Sánchez-Reyes, 0,59% de los votos y puesto número 573 en las primarias, de donde lo cooptó Iglesias para cabeza de lista por Palencia.

Ariel Jerez, el 3,74%, puesto 136, es decir, primero por Guadalajara. Gloria Elizo quedó la 153, con el 2,64% de los votos y es la primera por Toledo. El programa electoral está a la altura: sólo lo votó el 4% (15.264 de un total de 380.000 inscritos). Las Facultades de Políticas del mañana incluirán un postgrado sobre la democracia interna en Podemos. Todos los que conocíamos a su dirigente vasco, Roberto Uriarte, un buen tipo, sabíamos que no iba a llegar vivo al 20-D.

Y está lo de Córdoba. Esa concejal de Podemos que después del minuto de silencio contra los atentados de París y en solidaridad con las víctimas, pide otro minuto de silencio por los ataques de la aviación francesa al bastión del Daesh en Raqqa. Y la alcaldesa del PSOE la secunda. También IU, pero a quién le importa. Y Snchz, que dice que ahora puede pactar con Podemos porque ya no hacen populismo. Y quiere hacer obligatorias las primarias con estas experiencias. Hombre, Pdro, no jodas.

Es un déjà vu. Tras el asesinato del ertzainaTxema Aguirre por ETA en octubre de 1997, Arzalluz se expresó como hoy los de Podemos: «Siento lástima por el ertzaina y también siento lástima por el asesino». Yo siento que Rodríguez no haya seguido el ejemplo de Pérez Royo y Gómez Benítez, pero debe de tener más tragaderas o menos sentido del ridículo.

Mire, general, que sus familiares y amigos le van a perder el respeto. Como dijo Arguiñano en ocasión única y con sintaxis admirable: «Es que se van a descojonar suyo los mojojones».

EL MUNDO 18/11/15 – SANTIAGO GONZÁLEZ