Primera renuncia por la ‘deriva’ de Convergència

EL MUNDO 18/11/15

· Fernández Teixidó deja los cargos de dirección por disconformidad con las últimas decisiones.

El ex diputado de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Antoni Fernández Teixidó, ha remitido una carta a los miembros de la dirección del partido para comunicar la renuncia a sus cargos de responsabilidad –que no a la militancia– por su disconformidad con las decisiones que está tomando la formación. En la carta, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el ex parlamentario atribuye su decisión a sus discrepancias políticas –que en alguna ocasión ya ha puesto de manifiesto públicamente– que van desde la misma configuración de Junts pel Sí, la elección de Raül Romeva para encabezar la lista al 27-S o el propio contenido soberanista del programa electoral.

El dirigente de CDC deja los cargos en el comité ejecutivo, en el consejo nacional y en la Presidencia de la sectorial de Economía y Fiscalidad. Fernández Teixidó no admite en ningún sentido las cesiones, por inaceptables, que se están haciendo ante la presión de la CUP y califica de deriva las negociaciones. Ni tampoco acepta cómo Convergència está asumiendo planteamientos que, según él, nunca han estado sobre la mesa de debate del partido. Entiéndase la desobediencia, ir contra la legalidad vigente o hablar de República.

En este sentido, el que en su día fuera conseller de Industria en la última legislatura de Jordi Pujol, asegura que a su entender la propuesta de resolución del Parlament sobre la declaración para el nacimiento de un Estado independiente está fuera de lugar, tanto políticamente como por el procedimiento de imposición que se ha seguido.

La decisión del ex diputado pone en evidencia las discrepancias internas que, cada vez más, se dejan entrever entre las filas convergentes ante las decisiones que están tomando el partido y el presidente en funciones, Artur Mas.

Fernández Teixidó, claro defensor del liberalismo, forma parte de Llivergència. Se trata de un grupo que reúne a un sector de dirigentes del partido que se ha mostrado a favor de impulsar la necesaria refundación de CDC y que ha tomado fuerza tras el divorcio con Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Fernández Teixidó seguirá siendo militante de CDC y no contempla abandonar la política.