Puesto en libertad el etarra Germán Rubenach tras 24 años en la cárcel

EL CORREO 05/04/14

· La cancelación de la ‘doctrina Parot’ permite la excarcelación del antiguo miembro del comando Nafarroa

El antiguo miembro del comando Nafarroa de ETA Germán Rubenach Roig, alias ‘Antxon’, quedó ayer en libertad tras haber cumplido 24 años de cárcel. Rubenach tenía condenas que sumaban casi 300 años de prisión. La excarcelación del etarra, que se encontraba en el centro penitenciario de Puerto III, en Cádiz, se ha producido como consecuencia de la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la ‘doctrina Parot’.

Germán Rubenach (Bilbao, 1965) formó parte de un comando ‘legal’ de ETA denominado Txalupa que operaba en Navarra. El talde quedó desmantelado en abril de 1987 después de que dos de sus componentes perdieran la vida por la explosión de una bomba que estaban manipulando en la localidad navarra de Tafalla. Un tercer miembro del grupo, Martin Pérez Yalar, resultó gravemente herido. En aquella ocasión Germán Rubenach logró huir a Francia.

Tras la explosión de la bomba que causó la muerte a dos miembros el comando, la Guardia Civil descubrió tres zulos del grupo en el puerto de Echauri con diverso material para realizar atentados.

En 1988, Rubenach regresó a Pamplona como miembro ‘liberado’ del comando Nafarroa. Fue detenido gravemente herido el 25 de junio de 1990 en la Foz de Lumbier tras asesinar a un sargento de la Guardia Civil. Dos miembros de ese comando fueron encontrados muertos y Rubenach, herido con un disparo en la boca. Según informó en su día el Ministerio del Interior, los etarras decidieron suicidarse al creer que estaban rodeados por fuerzas policiales, según informa Vasco Press.

La Audiencia Nacional le condenó en 1991 a 22 años por pertenencia a banda armada, terrorismo y tenencia ilícita de armas y explosivos. En otras sentencias fue condenado por el asesinato del sargento José Luis Hervás y las heridas causadas al también guardia civil José Domínguez en Lumbier.