Rafael Arenas: «La Cataluña real no es la nacionalista»

Entrevista a RAFAEL ARENAS / Presidente de Societat Civil Catalana – EL MUNDO – 05/10/15

Rafael Arenas
Rafael Arenas

· Desde hace unos días, Rafael Arenas (Vegarrozadas, Asturias, 1967) se ha convertido en el presidente de Societat Civil Catalana (SCC). Su prioridad es recuperar el discurso inicial de la asociación para promover la convivencia entre España y Cataluña.

Pregunta.–¿Qué aportará en su presidencia en esta nueva etapa?

Respuesta.–Tras las elecciones se abre un nuevo escenario político y nos adaptaremos. SCC nació para explicar un proyecto común atractivo de los catalanes en España y en Europa y este último año nos hemos dedicado más a denunciar las vulneraciones de la legalidad, la democracia y los derechos de los ciudadanos que a poder explicar este proyecto. Tras el fracaso del plebiscito, podremos explicar que Cataluña tiene que ser plural, entender como propias la lengua catalana y la española, y sentirse cómoda siendo parte de España. Luego debemos transmitir el mensaje al resto de España de que Cataluña es una parte esencial y que España sin Cataluña no se entiende.

P.–Su antecesor se vio envuelto en una polémica que acabó en los juzgados. ¿Josep Ramon Bosch fue relevado para evitar que el escándalo salpique a su entidad?

R.–Bosch nos había dicho que no podía continuar durante mucho más tiempo al frente de SCC. Los que estamos en la junta directiva trabajamos en otras cosas. Josep Ramon tiene su trabajo, yo el mío… Mantener el cargo supone una dedicación y someterse a una importante exposición pública. Sabíamos que los dos presidentes que hemos tenido, José Rosiñol y Josep Ramon Bosch, tenían que dejarlo.

P.–Tras las elecciones, ¿se deben abrir puentes de diálogo entre el Govern y el Gobierno?

R.–Se insiste mucho en el diálogo entre Cataluña y España pero las elecciones han dejado claro que lo primero es saber lo que quiere Cataluña. Se confunde el diálogo del conjunto de España con Cataluña con el diálogo con los independentistas. Cataluña es plural, hay una parte importante de la población independentista pero viendo los resultados del día 27 hay otra, mayoritaria, que no lo es. Lo que queremos es que se tenga muy en cuenta la posición de los que no estamos a favor de la independencia. Los catalanes tendremos que dialogar entre nosotros teniendo claro que somos parte de un proyecto común.

P.–¿Cree que los medios reflejan a una parte de los catalanes y el resto está silenciado?

R.– Para eso nacimos, para romper la espiral del silencio, pero también el mito de la opinión publicada o debatida en medios. Cada vez que escucho que hay que ofrecer una solución a Cataluña me pregunto: ¿a qué Cataluña? ¿A la del 47% o a la del 52%? No es una situación simple, ya que implica reconocer que la Cataluña real no es la Cataluña que nos han vendido los nacionalistas y creo que a veces desde fuera se ve real la Cataluña inventada de los nacionalistas. El primer objetivo es que vean la Cataluña real, donde muchos catalanes no quieren la independencia.

P.–Ustedes fueron de los primeros en denunciar el 9-N. ¿Considera que las imputaciones de Mas, Ortega y Rigau llegan tarde?

R.–Eso depende de la instrucción del proceso. Me sorprende que se produzca ahora un escándalo por la imputación, cuando una vez que se admite a trámite la querella y se inicia la investigación lo lógico es que se llame al querellado para que se defienda con las garantías del Estado de Derecho. Esperaba que ocurriese en algún momento, porque llamar al imputado depende de cómo se desarrolla la instrucción y es potestad del juez.

El 9-N se produjo una situación muy negativa ya que hubo una desobediencia explícita a las órdenes del Tribunal Constitucional por parte de la Generalitat. Cualquier observador objetivo se da cuenta. Mas afirmó que el responsable es él y hay un tipo penal en nuestro ordenamiento que recoge este supuesto. Tenemos que dejar que la Justicia actúe. Lo que me extrañaría es que no actuara.

Entrevista a RAFAEL ARENAS / Presidente de Societat Civil Catalana – EL MUNDO – 05/10/15