Rajoy advierte a Mas de que «aún está a tiempo de rectificar»

ABC 22/03/14

· «No entiendo cómo hay quien plantea decisiones que te aíslan en el mundo».
· Pasos a ninguna parte «Me gustaría que en vez de dar pasos a ninguna parte se atendieran los problemas reales».

La firmeza que quiere transmitir el Gobierno frente al desafío independentista de Artur Mas choca con la obcecación del presidente de la Generalitat, que sigue dando pasos adelante para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre. Pero Mariano Rajoy tampoco cede y ayer volvió a advertir de que el Gobierno «va a cumplir la ley», y por lo tanto la consulta ilegal no se va a celebrar, como ya había garantizado de forma solemne cuando Mas hizo públicas las eventuales preguntas del referéndum.

«Aún está a tiempo de rectificar», afirmó Rajoy, que no quiere dar detalles de aquel plan que admitió tener en una entrevista televisiva, pero desde luego muestra total seguridad a la hora de decir que se cumplirá la ley y no permitirá ninguna consulta que no respete la Constitución.

Rajoy cree que Mas está dando pasos, sí, «pero hacia ninguna parte». «Me gustaría que no se dieran esos pasos generando problemas y frustraciones, y que se estuviera atendiendo a los problemas y necesidades reales de los ciudadanos», comentó. El presidente salía de un Consejo Europeo en el que se había corroborado el inicio de la recuperación y el crecimiento económico. «Ese debe ser el gran objetivo», proclamó. Poco antes había anunciado que la economía española podría crecer un 1,8 por ciento en 2015.

«Fíjense por dónde va el mundo», explicó Rajoy, especialmente motivado después del acuerdo crucial sobre la unión bancaria que se había alcanzado en el Consejo Europeo, y que supone un salto de gigante en el proceso de integración europea. Más unión, más integración en el mundo y en Europa, mientras la Generalitat de Cataluña toma pasos en sentido contrario, sostiene Rajoy.

«Impropio» en 2014

Y prosiguió su reflexión en voz alta: «No entiendo cómo hay quien pueda plantear decisiones que te aíslan internacionalmente». Rajoy puso de manifiesto que mientras Ucrania firma un tratado de asociación con la Unión Europea, el Gobierno de Mas quiere llevar a Cataluña fuera de la UE y sin euro. «Verdaderamente, es algo absolutamente impropio de 2011, año en que vivimos», afirmó Rajoy, aunque en seguida se dio cuenta de su error: «2014, un lapsus».

Respecto al debate del 8 de abril en el Congreso de la propuesta del Parlamento de Cataluña para reclamar la competencia de convocar un referéndum, Rajoy explicó que aún no se ha decidido la organización del Pleno, pero él defenderá en el Congreso el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

ABC 22/03/14