Rajoy: «No veo en Mas ninguna disposición al entendimiento»

ABC 10/04/13

· El presidente reta a CIU a intentar debatir en las Cortes el derecho de autodeterminación.

El nuevo clima de diálogo que preside ahora las relaciones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y Cataluña centró ayer la sesión de control en el Senado, en un intento de CiU y la Entesa Catalana de arrancar al presidente las claves del encuentro secreto que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa a final del pasado mes de abril.

No fue el presidente muy proclive a desvelar con minuciosidad los detalles, pero sí quiso dejar claro que en el polémico asunto del pacto fiscal «no hay posibilidad ninguna de que pudiéramos llegar a un entendimiento». Por si hubiera alguna duda de que esta reunión se hubiera traducido en un paso atrás del Gobierno que preside o de una renuncia de Cataluña a esta pretensión, el presidente insistió en que «no he visto ninguna cesión». Además, desveló que le volvió a ofrecer al presidente catalán «hablar del modelo de financiación autonómica, y esa oferta se mantiene aquí y se seguirá manteniendo en el tiempo».

Rajoy respondía así a una pregunta del senador socialista José Montilla, en su condición de portavoz de la Entesa Catalana de Progreso —un grupo parlamentario integrado por senadores catalanes de diferentes grupos políticos de izquierda—, sobre «las propuestas e iniciativas del Gobierno español para avanzar en el diálogo y la negociación con el Gobierno de Cataluña».

Diálogo

En su intervención, el senador socialista aseguró que «el problema de Cataluña es también un problema de España, pidiéndole diálogo y advirtiéndole de que si este diálogo «y la negociación sincera y franca no se producen sobre los temas que tenemos hoy encima de la mesa, crecerá y llegará un momento en que la situación no será sostenible y será irreversible».

A esa petición de diálogo, Rajoy le respondió afirmando que «yo me he reunido con el presidente de la Generalitat siempre que él ha querido reunirse conmigo, siempre que me lo ha demandado», pero señaló que «una cosa es dialogar, hablar, intentar llegar a entendimientos, y otra cosa es que a uno le planteen o lo tomas o lo dejas, o, si no, hago lo que estime oportuno y conveniente. Por mi parte nunca va a faltar la predisposición al diálogo, pero como usted bien decía, para que dos personas puedan dialogar, se requiere que haya un mínimo de cesión por ambas partes».

Antes de la intervención de Montilla, el primer intento de arrancar detalles de este encuentro lo realizó el portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries i González, que instó al presidente del Gobierno a realizar una «valoración respecto a las relaciones entre Cataluña y España».

Discrepancias

En su respuesta, Rajoy quiso destacar los aspectos que unen a Cataluña con España y le pidió al senador nacionalista que «no pusiéramos el énfasis en aquellos asuntos en los que discrepamos». En este sentido, recordó los mil millones de euros que se invertirán en Cataluña en 2013 y el hecho de que Barcelona es la provincia con mayor volumen de inversión.

En relación al derecho de autodeterminación, reiteró que «no estoy de acuerdo» y que lo que tienen que hacer es plantear «este tema, si quieren, en las Cortes Generales, pero no me inste a mí».

Finalmente, el presidente del Gobierno también tuvo que contestar a una pregunta del portavoz socialista Marcelino Iglesias sobre el déficit del año 2012, y la correción realizada por la Unión Europea. Mariano Rajoy lo justificó por el cambio de criterio en la metodología de las devoluciones fiscales y le advirtió de que tendría que modificarse la serie histórica desde 1995.

ABC 10/04/13