Reabierto el caso por la muerte de Giménez Abad a manos de ETA

ABC – 22/08/15

· El hijo del líder del PP, testigo del asesinato, reconoció en fotos al cabecilla «Ata».
· No hay ni habrá impunidad para los pistoleros de ETA, por mucho que desde la «izquierda abertzale» se reclame como peaje por el cese definitivo de la actividad terrorista.

A dos meses de cumplirse el cuarto aniversario del anuncio de la banda, la Audiencia Nacional reabre el caso por el asesinato del presidente del Partido Popular de Aragón Manuel Giménez Abad, perpetrado el 6 de mayo de 2001 cuando paseaba con su hijo Borja. Quedan aún sin esclarecer más de 300 crímenes de la organización terrorista.

El magistrado Ismael Moreno ha pedido a la Justicia francesa, a través de una orden europea de detención, la entrega temporal de Mikel Karrera Sarobe, «Ata», detenido en 2010 en Bayona cuando era máximo cabecilla de ETA y jefe de su «aparato militar». En el vecino país cumple cadena perpetua por el asesinato de dos guardias civiles en Capbretón. También se le acusa de la muerte de un gendarme galo en las inmediaciones de París.

El juez quiere que se interrogue a «Ata» y se le someta a una rueda de reconocimiento ante el hijo de Giménez Abad, que presenció el crimen, y que ha reconocido en fotos al dirigente etarra como el pistolero que asesinó a su padre. Ismael Moreno ha adoptado esta decisión en su condición de juez de guardia, así que será Santiago Pedraz quien dirija las diferentes diligencias, a partir de su regreso de vacaciones, ya en septiembre.

Giménez Abad, entonces presidente del PP de Aragón y senador, fue asesinado por dos pistoleros de ETA el 6 de mayo de 2001, cuando se dirigía a pie, en compañía de su hijo Borja, que entonces tenía 16 años, al campo de fútbol de La Romareda para ver un partido del Zaragoza.

Prueba fotográfica

La Fiscalía apoya la reclamación de «Ata» en la sentencia del Tribunal Supremo que en diciembre pasado anuló la decisión de la Audiencia de absolver al etarra Beñat Aguinagalde del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco y ordenó la repetición del juicio. El Supremo tomó esta decisión porque no se tuvo en cuenta como prueba de cargo la identificación fotográfica que hizo del acusado un testigo.

Se sabe, además, que cuando fue asesinado Giménez Abad, Mikel Karrera ya era «liberado» de un «comando» que actuaba en Navarra y hacía incursiones en Aragón. Podría estar implicado también en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro o de dos policías en Sangüesa, aún sin esclarecer.

La reapertura del caso puede iniciar nuevas vías de investigación. Así, la pistola que se utilizó para asesinar al presidente del PP de Aragón es la misma que empleó el etarra Gurutz Aguirresarobe para acabar con la vida del jefe de la Policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundúa dos años después. Aguirresarobe podría ser el pistolero que acompañó a «Ata» en el atentado contra Giménez Abad.

Como jefe etarra, «Ata» ordenó el traslado de los depósitos de armas de Francia a Portugal, pero el plan lo frustró la Guardia Civil al interceptar en febrero de 2010 una furgoneta con 1.500 kilos de explosivos.

ABC – 22/08/15