Rechazo al ‘Plan Marruecos’ de Mas

EL MUNDO 18/09/14

· Asociaciones de musulmanes critican «la injerencia» de Rabat en la enseñanza del islam

«No entendemos por qué Cataluña ha acudido a Marruecos para introducir la enseñanza del islam en las aulas catalanas». Así de categórico se mostró ayer, en declaraciones a EL MUNDO, el presidente de la Comisión Islámica Española, Mounir Benjelloun, cuando se le preguntó por la propuesta que ha realizado, en el marco del Plan Marruecos 2014-17, el Gobierno de Artur Mas a Rabat de crear una comisión mixta para incorporar el estudio del islam en las escuelas de la comunidad bajo la tutela de Marruecos.

Benjelloun afirmó que «la implantación de la asignatura de religión islámica en las aulas sólo corresponde a la Comisión Islámica», no a ningún país extranjero, tal y como está estipulado en el convenio firmado en 1992 entre esta asociación y el Gobierno de España. «Cataluña a día de hoy pertenece a España, por lo que tiene que cumplir este convenio de colaboración», prosiguió el presidente del mayor órgano de representación de los musulmanes en España.

«La Generalitat comete un gran error al permitir la injerencia de otro país en la enseñanza del islam, y más si hay una organización que representa a todos los musulmanes del país, no sólo a los marroquíes», aseveró el líder de la Comisión Islámica.

«Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de Marruecos», reivindicó Benjelloun. «Sólo queremos que se cumpla el convenio de colaboración, que señala que únicamente la Conferencia Islámica puede cumplir todo lo relacionado con la asignatura de religión islámica», concluyó.

En el mismo aspecto incidieron otras dos asociaciones de musulmanes. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, también recordó ayer que la enseñanza del islam depende de la Comisión Islámica de España y que «nadie debe interferir». Del mismo modo, la Junta Islámica Española criticó el proyecto de la Generalitat porque, en su opinión, supone «una cesión de soberanía» al país alauí, según informa Europa Press.

Las organizaciones islámicas no fueron las únicas que rechazaron el documento aprobado el pasado lunes por la Generalitat y dado a conocer ayer por este diario, en el cual también se contempla la inclusión del árabe en las escuelas en horario lectivo. En relación a esto último, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, expresó su incomprensión por el hecho de que la Generalitat «discrimine negativamente» a aquellos alumnos que desean estudiar en castellano y, sin embargo, «discrimine positivamente a otros». «Se producen unas circunstancias de contraste que son poco fáciles de entender», apostilló.

Al respecto de los posibles cambios que sufriría la aplicación de la Lomce en Cataluña de acuerdo al Plan Marruecos, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, recalcó que «no tiene que haber cambios», ya que cuando la Lomce habla de religión, «habla de cualquiera de las religiones», no sólo de la católica.