Rosa Díez acepta debatir un pacto de UPyD con C’s

EL MUNDO – 27/08/14

· Convoca un Consejo Político para abordar «los criterios sobre la política de alianzas».

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, salió ayer al paso del cada vez más intenso debate en el seno de su formación acerca de una posible coalición con Ciudadanos y anunció la convocatoria para el próximo 6 de septiembre de un Consejo Político extraordinario, en el que se abordarán esa cuestión y la que se refiere a la aplicación, por parte de la dirección, de posibles «prácticas autoritarias», ambas planteadas en este periódico por su cabeza de lista en las europeas del 25-M, el catedrático Francisco Sosa Wagner.

El orden del día de ese Consejo Político, que se distribuyó ayer a sus miembros, incluye «análisis de la situación política» y «debate sobre los criterios de la política de alianzas», pero no una votación.

«Se debatirá en los órganos lo que se está discutiendo en los medios», dijo Díez en una entrevista en la Ser. La decisión representa un cambio en la estrategia de la dirección de UPyD para dar una respuesta política a las propuestas de Sosa Wagner, que recoge el sentimiento de parte de la militancia, decepcionada con los resultados del 25-M. Hasta ahora, Díez se había remitido a las resoluciones del congreso del partido y otros miembros de la cúpula habían despachado con exabruptos los planteamientos del catedrático.

Ayer, después de que un porcentaje relevante de cargos electos y orgánicos empezasen a poner rostro, nombre y apellidos al respaldo interno a las tesis de Sosa Wagner, Díez tomó la iniciativa, que sin duda contribuirá a que amaine el revuelo. El Consejo Político es el máximo órgano de deliberación entre congresos y se reúne cada tres meses. Su próxima cita estaba prevista para la última semana de septiembre.

Lo componen 150 dirigentes: los 21 del Consejo de Dirección, los 19 coordinadores territoriales y otros 110 afiliados que fueron escogidos en el anterior congreso a través de un sistema de listas abiertas. Entre ellos se encuentra Sosa Wagner, que tendrá así la oportunidad de exponer su posición de viva voz, como le reclama Rosa Díez que haga.

Preguntada por si ha hablado con el eurodiputado una semana después de la publicación del crítico artículo, Díez afirmó que «no». Añadió que no se ha planteado su destitución y recalcó que «lo importante» es que hay órganos dentro del partido para debatir. Eso sí, advirtió de que «debates todos; falsedades e imputaciones falsas, ninguna».

El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, declaró ayer que están «expectantes» y «esperanzados». Confía, dijo, en que «se abra una vía para llegar a acuerdos» para cubrir entre ambos partidos, a los que une mucho más de lo que separa.

EL MUNDO – 27/08/14